El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

No son mayoría, pero las fórmulas mixtas ganan terreno

La ley de paridad de género rige para los cargos legislativos, pero nada dice sobre los ejecutivos. Cómo queda la distribución en las fórmulas confirmadas.

13 febrero de 2019

Por Néstor Leone

 

La ley de paridad de género votada por el Congreso Nacional regirá a partir de estas elecciones, pero se circunscribe al ámbito legislativo, en el que garantiza una representación femenina del 50% en la oferta electoral. En cuanto a los cargos ejecutivos la puja por espacios se dará de manera tradicional, no sin que las mujeres ganen terreno. En la elecciones a gobernadores, aun cuando todavía hay pocas fórmulas confirmadas, ya se anotaron varias fórmulas mixtas. Aunque lejos están de ser mayoría.

En el país hay cuatro gobernadoras en funciones. Tres peronistas, una de Cambiemos. Las cuatro irán por su reelección. Sin que todavía estén confirmados sus compañeros de fórmula. La catamarqueña Lucía Corpacci competirá por su tercer mandato. Dalmacio Mera Figueroa compartió el binomio durante su primer período. Y Octavio Gutiérrez fue electo como su vice en 2015. Falleció en julio del año pasado. Jorge Solá Jais, presidente del Senado provincial, está en su reemplazo.

La fueguina Rosana Bertone busca extender su predominio más allá de 2019. Juan Carlos Arcando es su segundo, pero no está seguro de que lo sea en ese eventual caso. “Ella decidirá quién quiere que la acompañe. Tiene las manos libres para decidir, como tuvo la libertad de elegirme”, sostuvo días pasados cuando se le preguntó sobre el tema. En tensión con el kirchnerismo, que gobierna dos de las tres ciudades de la provincia, está obligada a negociar para que una fractura no termine perjudicando sus chances. El segundo componente de la fórmula es probable que surja de esa negociación.

Las otras dos gobernadoras son la bonaerense María Eugenia Vidal y la santacruceña Alicia Kirchner. Más allá de las particularidad de los casos, las dos con altas resonancias en la política nacional. Vidal tuvo hasta ahora al radical Daniel Salvador como coequiper. Sin confirmar, es posible que sea el que intente acompañarla por cuatro años más. En tanto, Pablo González es el vice de la mandataria patagónica. Podría repetir o buscar una candidatura propia, como sugirió esta semana, dado que la ley de lemas santacruceña lo permite.

Entre las fórmulas ya confirmadas (con cierre oficializado) existen varias de naturaleza mixta. En Río Negro, los tres binomios lo son. El gobernador Alberto Weretilneck anunció que competirá con la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de su administración, Arabela Carreras, mientras que por el Frente para la Victoria, el intendente de General Roca, Martín Soria, confirmó a la senadora Magdalena Odarda. En tanto, por Cambiemos, la diputada nacional radical Lorena Matzen encabezará la fórmula con el apoderado del PRO y dirigente de Bariloche, Sergio Capozzi, a su lado. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), la otra alianza que competirá en las elecciones del 7 de abril, ya anunció a Norma Dardik como candidata a gobernadora y a Facundo Britos como su vice.

La Pampa es el caso opuesto. Sólo presencia masculina en las fórmulas, camino a las primarias del domingo próximo. El diputado nacional peronista Sergio Ziliotto lleva al actual vice de Carlos Verna, Mariano Fernández, como su compañero. Mientras que, en el duelo de Cambiemos, el dirigente del PRO Carlos Mac Allister será acompañado por Juan Carlos Passo, mientras que dos radicales encabezarán el otro binomio: el diputado Daniel Kroneberger y Luis Evangelista, funcionario municipal de Santa Rosa, capital de la provincia.

En Neuquén, la primera provincia que tendrá generales, el 10 de marzo, las tres fórmulas principales que pelearán la gobernación están compuestas por hombres. Omar Gutiérrez, gobernador por el Movimiento Popular Neuquino, eligió a Marcos Koopmann, presidente del Banco Provincia de Neuquén, como su vice. En Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga compartirá fórmula con el diputado nacional David Schlereth. Mientras que en el Frente para la Victoria, el diputado del Parlasur Ramón Rioseco llevará al diputado nacional Darío Martínez.

Sin confirmar hay una lista indefinida de fórmulas mixtas posibles. En Santa Fe, por caso, la radical Victoria Tejeda es una de las mencionadas para acompañar al socialista Antonio Bonfatti en fórmula del Frente Progresista Cívico y Social. Tejeda es oriunda de Coronda y fue concejal del municipio. Pertenece al NEO, el sector del radicalismo que preside Maximiliano Pullaro y que integra el actual vicegobernador Carlos Fascendini, al margen de Cambiemos. Mientras que María Eugenia Bielsa será una de las precandidatas a gobernadora por el peronismo, en competencia con el senador nacional Omar Perotti, que podría llevar a la diputada nacional Alejandra Rodenas como su compañera.

En Mendoza están definidos los dos precandidatos de Cambiemos, pero no los vice. La diputada nacional Claudia Najul y la senadora provincial Daniela García, ambas radicales, aparecen en la lista de posibles integrantes del binomio encabezado por Rodolfo Suárez. Omar de Marchi, por el PRO, todavía no dio pistas, por la otra lista. Mientras que en el peronismo hay varios dirigentes con pretensiones, de distintos sectores internos, pero ninguna definición.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés