El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Moyano y Palazzo buscan reactivar duelo por la CGT

La CFT exigió la convocatoria del comité confederal y un plan de lucha. Buscar articular con movimientos sociales y la CTA

12 febrero de 2019

Más activos e intentando sumar aliados, el camionero Pablo Moyano y el bancario Sergio Palazzo volvieron a arremeter contra la conducción de la CGT, a la que le exigen un plan de lucha y la renovación de autoridades, tras la transición trunca del año pasado y luego de que el triunvirato perdiera una de sus caras tras la renuncia de Juan Carlos Schmid. El dirigente de Dragado y Balizamiento es uno de los interlocutores del tándem. Que se suma a varios movimientos sociales con decisión de “ganar la calle”.

“Una cadena importante de despidos en todo el territorio nacional siembra angustia en decenas de miles de familias trabajadoras. Pocas veces antes en la historia hemos asistido a tan espectacular derrumbe económico, los cierres y achicamientos de empresas afectan a casi todas las ramas de la industria, el comercio y los servicios”. Así comienza el duro documento que la Corriente Federal de los Trabajadores, encabezada por Palazzo, dio a conocer en una conferencia de prensa en la Federación Gráfica Bonaerense.

Los gremios disidente exigen, además, un plenario de delegados y “un respaldo activo a todos los gremios en lucha”

En ese texto, los gremios disidentes le exigen al secretario general una “urgente convocatoria” de su Comité Central Confederal para “evaluar la situación y definir un plan de acción unificado”. Además, le piden un plenario de delegados y “un respaldo activo a todos los gremios en lucha”. Palazzo y compañía cuestionan a Héctor Daer y Carlos Acuña por “inmovilidad ante la crisis” y pretenden generar las vías necesarias para reclamar cambios en la conducción. En ambos aspectos, Palazzo tiene el aval de Moyano.

El camionero tiene su propio frente en su sector. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas propone modificar los convenios colectivos, iniciativa que puso en alerta al gremio que encabeza. “No entregaremos un solo derecho adquirido. Si se atreven a tocar alguna conquista, se arrepentirán y nos verán en la calle con toda la fuerza de los trabajadores, dispuestos a pelear”, advirtió en las últimas horas. “Que le pidan al gobierno que les baje el combustible, los peajes, el seguro, porque nosotros no vamos a entregar un solo derecho adquirido, que no se atrevan a tocar un sola conquista o nos encontraran en la calle con toda la fuerza de los trabajadores”, agregó el dirigente como mensaje a los empresarios del sector. Pero considera que es “en la calle”, en confluencia con otros sectores que podrá detener el intento.

Esa confluencia es la que intenta por estos días, con Palazzo como aliado necesario. Pero también con los movimientos sociales y la CTA. Por caso, el dirigente camionero participará junto a Pablo Miceli, de la CTA, de la marcha de la Multisectorial 21F, en Santa Rosa, La Pampa, “en contra de los tarifazos”. La marcha se desarrollará en una provincia atravesada por los últimos días de campaña rumbo a las primarias abiertas para elegir gobernador.

Mañana, por su parte, se desarrollará la jornada de protesta de movimientos social reunidos alrededor de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Schmid, de nuevo cercano a los Moyano, participó de la convocatoria.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés