El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Mestre busca su golpe de efecto y sondea al PRO cordobés

Mientras Negri y Baldassi anunciaron fórmula compartida, el intendente de la capital explora acuerdos.

Pablo Varela 06 febrero de 2019

Por Pablo Varela

En el Cambiemos de la provincia de Córdoba todas las tribus reconocen que el escenario se encamina hacia una interna, aunque todos evitan descartar la unidad y aclaran que persisten abiertos "los canales de diálogo".

Tal como informó este diario, de no mediar una resolución extraordinaria antes, el próximo 17 de marzo un sector del radicalismo cordobés encabezado por Mario Negri (quien oficializó fórmula con el diputado PRO Héctor Baldassi recientemente), competirá contra el intendente de la ciudad capital y jefe del radicalismo cordobés, Ramón Mestre.

Mientras se acerca la fecha límite para la presentación de listas (18 de febrero) el ala conducida por el jefe comunal de la segunda ciudad del país todavía no ha definido quien lo acompañará en la fórmula, aunque en su entorno admiten diálogo con el PRO cordobés, hablan de “amplitud” y hasta se atreven a deslizar algunos nombres. Las figuras en danza son Laura Rodríguez Machado y Gabriel Frizza, ambos legisladores nacionales del PRO. Luego del anuncio de Negri, Mestre, parecería obligado a buscar su propio golpe de efecto. Incapaces de establecer una estrategia unificada en el segundo distrito de mayor peso del país, desde la Casa Rosada miran de reojo la interna cordobesa ante la posibilidad de que se dé una paradoja: que las fórmulas queden cruzadas, es decir, integradas por un miembro del radicalismo y otro del PRO. Una “mejor amalgama”, según reflexionó una voz del Cambiemos cordobés ante El Economista.

Desde el entorno de Negri aseguran que el hombre de la Cámara Baja llega mejor posicionado para disputar con Juan Schiaretti el próximo 12 de mayo y tiene como uno de sus principales atributos la buena sintonía con la Casa Rosada. Ayer, el titular del interbloque de Cambiemos participó de una reunión de gabinete junto al presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, en el sector de Mestre relativizan los números de las encuestas y aseguran que el intendente radical tiene todavía mucho para crecer. "Mario (Negri) ha tenido la suerte de encabezar listas como legislador muchas veces y además ha tenido una gran vidriera nacional siendo el jefe del bloque de Cambiemos en Diputados", razonan. En contrapartida, estiman que mientras Negri ya habría tocado su techo, Mestre tiene mucho potencial y margen para seguir “creciendo” e “instalándose”, fundamentalmente entre el voto joven.

Otro ítem que Cambiemos deberá resolver es la disputa por la intendencia de la ciudad capital. Si bien Mestre terminará en diciembre su octavo año de mandato al frente de la gestión, hasta acá no ha podido imponer quien lo suceda. El referente del Frente Cívico, Luis Juez ya anunció que se postulará para la intendencia y no se descarta que también pueda haber interna en esa categoría. Al del exembajador, se suman los nombres de los radicales Rodrigo de Loredo (yerno de Oscar Aguad) y Martín Lucas entre otros.

De confirmarse la interna, la disputa no tendrá precedente. Sin adhesión a la ley PASO en la provincia mediterránea, los partidos políticos que integran Cambiemos negociarán hasta último momento el reglamento. Según pudo averiguar este diario, estarán habilitados a votar los afiliados de los partidos de la alianza y quienes no estén afiliados a ningún espacio. Los partidos que integran el Cambiemos cordobés son la UCR, el PRO y el Frente Cívico dado que la Coalición Cívica perdió su personería, aunque ya expresó públicamente su apoyo a Negri. Todos los actores de Cambiemos apelan al “desgaste” que sufre Unión por Córdoba tras veinte años al frente del Ejecutivo, sin embargo, el gobernador Schiaretti lidera los sondeos de opinión.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés