El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Malestar de Macri con Lousteau en gira asiática

En la comitiva presidencial cuestionaron las declaraciones del diputado en Vietnam donde insistía con las primarias en Cambiemos. El disgusto del Presidente

21 febrero de 2019

El diputado nacional por Evolución Radical, Martín Lousteau, forma parte de la comitiva presidencial en su gira asiática. En un intervalo de las actividades, en un hotel de la ciudad de Hanoi, Vietnam, concedió tres entrevistas con los medios que cubren las actividades del presidente Mauricio Macri, y se ganó el malestar de sus compañeros de viaje, incluido el Mandatario que manifestó su disgusto. En esos encuentros con la prensa, el legislador analizó la situación de Cambiemos y las chances de que enfrente a Macri en las presidenciales.

“Yo vengo planteando diferencias sobre el rumbo del Gobierno desde hace mucho tiempo, tengo diagnósticos distintos sobre los problemas que pasan”, le dijo el diputado al portal Infobae. Y ante la pregunta de La Nación respecto de aquellos que aseguran que una eventual interna debilitaría a Macri y podría beneficiar al kirchnerismo, Lousteau respondió con gestos de sorpresa. “Me llama la atención esto que escucho a veces. Lo mismo cuando esboza la iniciativa de eliminar las PASO un gobierno que llegó al poder gracias a las primarias. Lo segundo que me llama la atención es el temor al veredicto de la gente. No importa quien sea el candidato. Pero no debería haber miedo a competir en las PASO. Es raro que alguien diga que para ganar necesita que nadie lo desafíe antes, ¿no?”.

Los ecos de esas declaraciones (y el hecho de que las haya dado en el contexto de la gira, considerada “muy importante” por el Gobierno) generó malestar. Bastante, dicen. “Fuerte enojo” del Presidente, lo calificaron algunos, incluso. “Provocó cierto malestar en la comitiva. Pero no es cierto que el Presidente le pidió hablar”, señalan desde el círculo íntimo del diputado, en Buenos Aires, tratando de bajarle decibeles al episodio.

“Lo que hizo fue de muy mal gusto. El podría haber esperado que pasara la gira para hablar. O en el peor de los casos, pedir que la entrevista no se publicara mientras están en el mismo viaje. El Presidente tuvo el gesto de pedirle que lo acompañara para mostrar que en la Argentina hay una representación institucional madura y sale con esto? Totalmente desubicado”, señaló un miembro de la delegación a los periodistas presentes. Por lo menos, así lo reportó el enviado de Clarín.

Lousteau es uno de los legisladores nacionales que integran la comitiva. El perfil de integrante del radicalismo, partido aliado en Cambiemos, hizo lo suyo para sumarlo al viaje. También el rol que podría jugar en campaña. Un sector del PROpensó en algún momento que fuera candidato a senador nacional en la Ciudad de Buenos Aires. Pero su perfil crítico del GobiernoNacional y de la gestión local, le quitaron todo espacio a esa alternativa.

Pero tampoco fue claro Lousteau al referirse a la posibilidad de competir contra Macri en las primarias de Cambiemos. Otros referentes del radicalismo (desde Federico Storani hasta Ernesto Sanz) también pidieron ayer que haya primarias aunque difícilmente piensen en Lousteau para representar al partido en esa instancia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés