El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Los mercados atentos a las definiciones políticas

Más negociaciones entre EE.UU. y China en Washington, críticas a la emergencia nacional que declaró Trump. Bolsonaro envía la reforma jubilatoria al Congreso

18 febrero de 2019

Los mercados globales estarán atentos a la evolución del conflicto político en Estados Unidos como consecuencia de que Donald Trump declaró la emergencia nacional. Los demócratas cuestionan esa decisión y pretenden que el Congreso apruebe una resolución oponiéndose. De lograrlo, Trump la vetaría con lo cual la tensión política seguiría escalando.

La contracara lo aporta el mayor optimismo sobre las negociaciones entre Estados Unidos y China para evitar una guerra comercial. La semana pasada hubo avances en los encuentros de los funcionarios de ambos países en Pekín y esta semana seguirán las reuniones en Washington. Podría haber un principio de acuerdo general antes del 1 de marzo cuando vence la tregua acordada en Buenos Aires y por lo tanto comenzarían a regir la suba de aranceles. Pero todo indica que habrá una prórroga para permitir que la negociación final la hagan directamente los presidente Xi y Trump en una cumbe a acordar.

Los indicadores

En materia de información económica lo más relevante de la semana en Estados Unidos será la difusión el miércoles de las acta de la última reunión de la Reserva Federal. Allí se conocerán más detalles sobre los motivos de la decisión de mantener las tasas y de la visión que tiene la entidad sobre la marcha de la economía. A los inversores también les interesará poder tener señales que permitan anticipar la estrategia de la Fed con relación al manejo de su cartera de bonos por un monto de US$ 4 billones.

El jueves, Departamento de Comercio dará el dato sobre la demanda de bienes durables en diciembre y los analistas estiman que se habría anotado un incremento de 1,5% con relación al mes anterior. Si no se consideran los gastos en equipamiento militar, este dato dará una aproximación sobre el nivel de inversión del sector privado. También el jueves se conocerá el número de viviendas usadas que se vendieron en enero. Los analistas estiman que hubo un aumento de 2,5% luego de la fuerte caída registrada en diciembre.

Para Europa el día más destacado de la semana en materia de información económica será el jueves. Se conocerán los índices preliminares de Markit correspondientes a febrero sobre el nivel de actividad del sector manufacturero y de los servicios en la zona euro y en sus dos principales economías que son las de Alemania y Francia. Los analistas no esperan encontrar señales positivas porque los pronósticos de crecimiento se vienen ajustando a la baja y ahora la Comisión Europea estima que el PIB de la zona euro subirá sólo 1,3% en 2019.

La región

En Brasil, el acontecimiento que concentrará la atención esta semana será la presentación el miércoles en el Congreso del proyecto de reforma jubilatoria del Gobierno. Es un tema clave para mejorar las cuentas públicas y sobre el cual hubo mucho debate previo lo que obligó a laudar entre las distintas posiciones a Jair Bolsonaro.

Hoy el Banco Central de Brasil difundirá el Boletín Focus que contiene las proyecciones económicas de los analistas del mercado. En las últimas semanas, se corrigió a la baja la tasa de inflación , mientras que la suba esperada del PIB se mantuvo en 2,5% y no se cree que haya cambios significativos en los pronósticos.

También hoy el BC publicará su índice de actividad económica mensual que mostraría un leve crecimiento. Si bien este indicador se elabora se elabora con una metodología distinta a la que se utiliza para calcular el PIB, la tendencia es similar.

El miércoles se difundirá una de las medidas de inflación que se utilizan que es el Indice de Precios al Consumidor 15 que mide las variaciones ocurridas entre la segunda quincena del mes anterior y la primera de febrero. Según los analistas, el IPCA-15 anotaría una suba en los últimos doce meses de 3,77%. La semana cerraría con el índice de confianza de los consumidores que elabora la Fundación Getulio Vargas y los más interesante será observar la eventual brecha entre la evaluación de la situación actual y las expectativas teniendo en cuenta el reciente cambio de gobierno.

En Argentina, el Indec publicará el jueves los datos sobre el intercambio comercial argentino correspondientes a enero. Los analistas esperan que el superávit de 2019 alcance a US$ 7.000 millones y que el primer mes del año esté en línea con esa proyección.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés