El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Llegaron casi 7 millones de turistas al país en 2018

Según la Secretaría de Turismo, los viajeros que más visitaron al país provenían de Brasil, Chile, Europa, Estados Unidos y Canadá

21 febrero de 2019

De acuerdo con los datos publicados ayer de la Secretaría de Turismo de la Nación, en base al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y a la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, durante el año pasado arribaron al país 6.941.828 turistas extranjeros, teniendo en cuenta todos los medios de transporte, que representa un incremento de 3,4% respecto a las visitas al país registradas durante 2017.

“El incremento en la llegada de turistas es producto de un trabajo permanente para unir a Argentina con el mundo, a través de mejoras en la conectividad, en la competitividad, en la ampliación de la oferta de nuestros destinos y las experiencias que ofrecen, y por una fuerte promoción del país en mercados estratégicos”, dijo Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación. Sin embargo, evidentemente, un aspecto que jugó un rol fundamental en la tracción de turistas al país fue la fuerte devaluación de la moneda local.

Según Turismo, en todos los medios de transporte la comparación interanual fue positiva. El medio con el mayor volumen de ingresos en 2018 fue el terrestre, que registró más de 3,1 millones de turistas e indica un crecimiento de 1,1% respecto a lo registrado en 2017. En tanto, la vía aérea, que ocupó el segundo lugar en caudal de turistas extranjeros, fue el medio con mayor crecimiento interanual, con más de 2,7 millones de visitantes extranjeros, que representa un alza de 7,5%. Por vía marítima, que subió 0,4% frente a 2017, llegó más de un millón de pasajeros de afuera.

De acuerdo con el relevamiento, el país que más visitó a la Argentina el año pasado fue Brasil. Desde allí arribaron 1,3 millones de turistas, lo cual indica un alza interanual de 6,2%. En segundo lugar se ubica Chile, con un poco más del millón de pasajeros y una suba de 5,6%. La comunidad europea apartó casi un millón de visitantes al país, con un crecimiento de 3,3%. Estados Unidos y Canadá, que en conjunto sumaron más de 480.000 turistas, fue el origen que más creció, que registró un alza de 8%.

En cuanto al impacto económico de esta actividad, la Secretaría de Turismo indicó que el gasto receptivo de 2018, sólo teniendo en cuenta lo registrado por los turistas que llegaron a través de la vía aérea, fue de US$ 3.197 millones, sin considerar el costo del pasaje internacional, según indicó el reporte.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés