El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Las cooperativas eléctricas facturarán aparte cargos extra

27 febrero de 2019

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) avaló ayer una resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por la que establece que las cooperativas que distribuyen energía deberán facturar por separado esa prestación de otros servicios que ofrezcan.

La medida, anunciaron desde la Casa Rosada, beneficiará a 3,1 millones de asociados, usuarios y consumidores.

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer, en Casa Rosada, una reunión de seguimiento de la Defensa de la Competencia en que se analizó el tema.

Precisamente, el Jefe de Estado había advertido un día antes, a través de un tuit, que “son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios”.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1100170560447922176

En ese sentido, señaló que esa metodología puede elevar el monto a pagar en la boleta de electricidad más del 50% y, en algunos casos, hasta más de 80%.

Actualmente, de las 501 cooperativas registradas en el INAES, 129 no están cumpliendo con esa normativa y cuentan con un plazo de diez días para hacerlo.

Entre los conceptos ajenos al servicio eléctrico que suelen incluirse en la misma factura se encuentran sepelio, emergencias médicas, bomberos, proveeduría, telefonía fija y móvil, agua potable, internet, servicio de TV digital, gas y tasas municipales, entre otros.

Si los consumidores prestan conformidad, las cooperativas podrán seguir cobrando esos servicios, pero por medio de una factura distinta a la de la electricidad.

Así, se brindará mayor transparencia en la facturación, porque permite conocer el consumo y tener claro lo que se carga como adicional.

Además, los consumidores estarán más protegidos, ya que se evitará el corte del servicio eléctrico por la falta de pago de una factura que incluía conceptos ajenos al consumo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés