El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

La secretaria de Política Minera en Olavarría

13 febrero de 2019

La secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, recorrió hoy las instalaciones de cementeras de Olavarría junto a la directora de Minería de la Provincia, Carola Patané.

Sánchez explicó que “el cemento es la expresión de un producto industrial basado en un recurso minero local que genera oportunidades de empleo directo e indirecto pero que, por sobre todo, agrega valor argentino a los recursos de la provincia”. Al mismo tiempo, señaló la importancia de la minería que se hace en esta región y destacó que “el cemento es la base del desarrollo de la obra pública y privada y de la infraestructura productiva y logística del país, fundamentales para el progreso económico de la Argentina”.

La secretaria de Política Minera aseguró que “están materializando inversiones orientadas a consolidar un modelo de crecimiento local del sector, con ampliación de la capacidad y la diversificación productiva, que incrementa la eficiencia e incorpora fuentes renovables a su matriz energética, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera”. Además agregó que, en la etapa de minería en canteras, las inversiones se orientan “a la gestión ambiental mientras está activa, en vistas a la remediación ambiental y restauración ecológica, para la incorporación al uso recreativo y científico de una comunidad orgullosa de su desarrollo".

Sánchez recordó que Olavarría genera el 50% del cemento argentino y remarcó que “tanto la actividad minera como industrial son -en el caso de esta región argentina como de otras ? identitarias con la cultura del trabajo de varias generaciones que construyeron el progreso de la localidad".

Apuesta no metalífera

Luego de visitar Cementos Avellaneda y Loma Negra, Carolina Sánchez junto al intendente, Ezequiel Galli, y el ministro de Producción de la Provincia, Javier Tizado, participaron del acto por el centenario del Primer Despacho de Bolsa de Cemento en Argentina que se realizó en la localidad de Sierras Bayas, partido de Olavarría.

Si bien el principal potencial minero del país se encuentra ubicado por lo general en las provincias ubicadas sobre la cordillera para el caso del oro, la plata y el bronce (como Santa Cruz, San Juan, y Mendoza) o el litio en el norte, el Gobierno busca incentivar la actividad de la minería no metalífera en la provincia de Buenos Aires, que también es relevante por su aporte a otras áreas productivas.

La actividad minera, clave por los grandes números involucrados en los proyectos, se estaba recuperando durante los últimos años por la suba de los precios internacionales como el litio, vital para los nuevos proyectos del norte,  y la quita de impuestos como las retenciones mineras. El escenario de incertidumbre económica tras la devaluación del año pasado y la vuelta al Fondo Monetario hicieron que el Gobierno debiera reimplantar esas retenciones en septiembre. De esta forma, hay incertidumbre en el sector acerca de cómo van a impactar en los proyectos de exploración para este año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés