El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Río Negro: Matzen, la candidata radical de Cambiemos

13 febrero de 2019

Finalmente se decidió que la diputada radical Lorena Matzen sea la candidata a gobernadora de Río Negro por Cambiemos mientras que se optó como compañero de fórmula por Sergio Cappozi, un dirigente del PRO de Bariloche. El Gobierno Nacional intervino para evitar mayores conflictos en Cambiemos y le pidió a Sergio Wisky, un ex radical devenido en macrista, que desista de su intención de ser candidato.

https://twitter.com/lorematzen/status/1081685924835143680

De todas maneras, las posibilidades de triunfo en la provincia son remotas porque está planteado un escenario de polarización entre el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente de Roca, el kirchnerista Martín Soria. La elección se define por simple mayoría lo cual constituye un incentivo adicional para que los votos se concentren en los dos que encabezan las preferencias y que quede aún más relegado el tercero. Pero el escenario puede modificarse si la Justicia le impide a Weretilneck competir por otro período.

Panorama nacional

Es habitual escuchar en las reuniones del radicalismo críticas a la poca participación que tiene el partido en las decisiones del Gobierno Nacional y a un supuesto papel secundario dentro de Cambiemos. Sin embargo, serán radicales más de la mitad de los candidatos de Cambiemos en los 22 distritos que eligen a sus autoridades este año. Y entre ellos están Córdoba y Santa Fe que tienen la mayor cantidad de votantes luego de Buenos Aires, las dos que ya gobierna ? Mendoza y Jujuy- y otras en las cuales Cambiemos tiene muchas posibilidades de ganar como son los casos de Santa Cruz y Chubut.

En el caso de Córdoba, si no hay acuerdo habrá una interna entre dos radicales: Mario Negri y Ramón Mestre. En Santa Fe, el radical José Corral tal vez obtenga su candidatura sin siquiera tener que enfrentar en primarias a Federico Angelini del PRO porque podría desistir de su postulación por haber perdido apoyo dentro de su propio espacio.

La lista de candidatos radicales a las gobernaciones podría agrandarse este domingo si Daniel Kronenberger le gana a Carlos Mac Allister del PRO la interna en La Pampa.

Salvo casos como los de La Pampa, Mendoza, Entre Ríos, y eventualmente algún otro distrito, no se plantean confrontaciones electorales dentro de Cambiemos y los candidatos surgen con el acuerdo de todos los partidos que integran la coalición. Y aquella fuerza que lleve el candidato a gobernador seguramente deberá hacer concesiones en la integración de las listas de legisladores.

La mayor presencia radical en las candidaturas locales es consecuencia de que Cambiemos entró en un fase de mayor consolidación. Por lo tanto, no necesita recurrir a figuras conocidas pero ajenas a la política como hizo el PRO para instalarse inicialmente en muchas provincias sino que ahora casi todos sus candidatos surgen de las propias estructuras partidarias. Y esa lógica, más política, favorece a la UCR.

Esta estructuración de la oferta electoral de Cambiemos le quita toda lógica a los intentos de algunos sectores del radicalismo de tener un precandidato presidencial propio para competir contra Macri en las primarias.

Otra lectura es que la dinámica interna de Cambiemos puede tener algunas modificaciones a partir de las elecciones de este año si cuenta con más gobernadores de extracción radical.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés