El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

La producción industrial pyme cayó 8,8% en enero

Según Came, sólo 27,5% de las empresas consultadas tuvieron crecimiento y el uso de la capacidad instalada se redujo a 52,9%

25 febrero de 2019

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la producción industrial de las pymes mantiene sus resultados en rojo. Así lo indicaron los datos publicados ayer sobre el rendimiento de enero, que por noveno mes consecutivo en baja presentó una retracción de 4,7% respecto a diciembre (sin desestacionalizar) y un descenso de 8,8% en relación al primer mes del año pasado.

“En la comparación contra enero de 2018, el declive se acentúa porque se compara contra un mes en el cual la actividad había crecido 3,4%, arrancando aquel año con buenas perspectivas”, explicó Came en su informe, cuyos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial que realiza la entidad entre 300 industrias pymes del país, del cual se desprende que el Índice de Producción Industrial Pyme registró en enero un valor de 78,2 puntos.

Came indicó que el sólo 27,5% de las empresas consultadas manifestaron crecimiento el mes pasado y que el uso de la capacidad instalada se redujo a 52,9%. “El descenso en la demanda interna fue muy fuerte y las exportaciones no repuntan, por lo que no ayudan a compensar la debilidad del mercado interno”, señaló Came, y agregó que “a pesar de la crisis de producción, los empresarios proyectan un dólar tranquilo este año, en torno a $49,8 para diciembre”.

La baja se acentúa porque se compara con un mes en el que la actividad creció 3,4%, comenzando 2018 con buenas perspectivas.

Según el relevamiento, las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en los rubros de material de transporte (-17,7%); productos de madera y muebles (-16,5%); calzado y marroquinería (-15,5%); productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias (-14%); productos minerales no metálicos (-13,3%); productos de caucho y plástico (-10,6%); productos de metal, maquinaria y equipo (-8,9%); productos textiles y prendas de vestir (-8,4%); productos químicos (-6,0%); papel, cartón, edición e impresión (-5,9%); y alimentos y bebidas (-1,2).

El estudio exhibe que la caída en la producción se acentúa progresivamente en los últimos meses, teniendo en cuenta que en enero entre las industrias consultadas manifestaron caída el 57% de ellas, mientras que en diciembre fueron 53,2% y en noviembre, 50,6%. Por su parte, 27,5% indicaron crecimiento productivo el mes pasado, mientras en diciembre fueron 39,3% y en noviembre, 41,2%. En tanto, 15,5% mostró que se mantuvo sin cambios al respecto.

A la vez, el reporte indica que también bajó la cantidad de industrias con rentabilidad, ya que el mes pasado fueron 30,6% y en diciembre, 33,5%, mientras que 31% manifestó rentabilidad negativa y 38%, nula. “Muchos empresarios continuaron liquidando stocks por debajo del precio de equilibrio para generar liquidez. Los compromisos financieros e impositivos son de los principales obstáculos que enfrenta el empresario, con presiones constantes para cumplir con sus pasivos sin posibilidad de hacerlo con el flujo de ingresos que está generando el negocio” aseguró la Came.

“Un factor que atenuó fue la disminución de la carga impositiva en los sectores del calzado, textil y marroquinería, donde los empleadores recibieron un descuento de $12.000 de la base imponible del cálculo de las alícuotas por aportes patronales en los salarios”, indicó el informe, y señaló que el tipo de cambio más favorable para la industria permitió mejorar los volúmenes exportados de aquellas pymes que le venden al mundo, aunque subrayó que cuesta generar nuevos actores que comercialicen en el exterior.

En cuanto a las expectativas para este semestre, sólo 25% de las empresas cree que aumentará su producción aumentará y únicamente 22% de las pymes manufactureras prevén realizar nuevos proyectos e inversiones para mejorar sus capacidades, mientras que otro 12,4% lo está evaluando. Para el año, el relevamiento indica que 34,4% de las pymes son posiblemente inversoras, casi diez puntos menos que lo previsto en la encuesta de diciembre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés