El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La Magistratura busca información sobre el juez Rodríguez

Investigará sus fallos y su patrimonio. La viuda de Daniel Muñoz lo acusó de cobrar una coima.

14 febrero de 2019

Por Javier Fuego Simondet

El camino de la investigación en el Consejo de la Magistratura contra el juez federal Luis Rodríguez dio ayer su primer paso. Las cinco denuncias contra el magistrado se unificaron y el consejero Diego Molea, a cargo de la investigación, comenzará a relevar una serie de medidas de prueba entre las que figura pedir la declaración contra el juez de la viuda del exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, fallos en los que los benefició e informes para conocer su patrimonio y el de su mujer, Silvia Arcos Valcarcel.

La Comisión de disciplina y Acusación, que preside el senador peronista Miguel Pichetto, fue la encargada ayer de comenzar a darle tratamiento a cinco denuncias que se acumularon contra el juez federal. Las seguirá a todas, unificadas, el consejero Molea (rector de la Universidad de Lomas de Zamora, representante del sector académico en el Consejo). Para investigar al juez, Molea propuso medidas de prueba sobre las que puede trabajar inmediatamente, ya que no necesitan ser aprobadas por el plenario del Consejo.

Según pudo reconstruir El Economista a partir de fuentes del Consejo, las medidas de prueba solicitadas para iniciar la investigación contra Rodríguez son 15 y apuntan a desentrañar su patrimonio y el de su esposa, así como su actuación judicial, puesta en duda en las cinco denuncias (entre originales y ampliaciones) que presentaron alfiles de Elisa Carrió como Paula Oliveto, Juan Manuel López y Mariana Zuvic; el abogado Ricardo Monner Sans; y el presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, Guillermo Lipera.

La Comisión de Disciplina y Acusación unificó todos esos expedientes. La multiplicación de denuncias se dio tras la declaración ante el juez Claudio Bonadio de la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, quien señaló que pagaron a Rodríguez una coima de US$ 10 millones para aliviar la situación judicial del exsecretario presidencial.

Las medidas de prueba para iniciar la investigación contra el juez son 15 y apuntan a su patrimonio y al de su esposa.

En la reunión de comisión de ayer, de carácter extraordinario, se decidió pedir copias de la causa contra Muñoz (que falleció en 2016); de la resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones que apartó al juez de la causa; del expediente contra el exsecretario de Kirchner que quedó a cargo de Bonadio después del apartamiento de Rodríguez; de la resolución por la cual Rodríguez eximió de prisión a Pochetti en octubre del año pasado; del sobreseimiento de Carlos Liuzzi (segundo de Carlos Zannini) que decidió el juez investigado en marzo de 2018; y de la declaración como arrepentida de Pochetti en la que acusó a Rodríguez de recibir la coima. También se solicitó un informe a la Cámara Nacional de Apelaciones sobre las causas penales existentes contra el magistrado.

La pata patrimonial es el otro punto sobre el que la comisión avanzó ayer. El Economista pudo saber de fuentes que estuvieron presentes en la reunión que se solicitaron varios oficios sobre el patrimonio del juez, que se ampliaron a su cónyuge tras una propuesta en ese sentido del consejero Pablo Tonelli (diputado de Cambiemos).

Se solicitarán oficios al Banco Central para relevar las operaciones bancarias de Rodríguez desde su nombramiento como juez federal; a las entidades de tarjetas de crédito, para saber si el juez registra operaciones; a la Unidad de Información Financiera (UIF), para conocer hipotéticos Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) vinculados al magistrado; a la Presidencia del Consejo de la Magistratura, para que remita las declaraciones juradas de Rodríguez. Además, se pedirá información a los registros Automotor y de Propiedad Inmueble, porteños y bonaerenses, para relevar autos y propiedades de Rodríguez y su mujer. También se requirió información a la Dirección Nacional de Migraciones sobre entradas y salidas del país de la pareja en los últimos cinco años.

En una rueda de prensa, al finalizar la reunión de comisión, Molea afirmó que se investigarán todas las acusaciones formuladas en las denuncias unificadas contra Rodríguez. Van desde enriquecimiento ilícito hasta cohecho. El próximo martes, la comisión volverá a reunirse para revisar la marcha de las medidas de prueba solicitadas. Además de Pichetto, Tonelli y Molea, la integran Graciela Camaño, Alberto Lugones, Juan Manuel Culotta, Inés Brizuela y Doria, Juan Pablo Mas Vélez y Juan Bautista Mahiques.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés