El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Financiamiento vuelve a la agenda de acuerdos

Hoy, reunión clave entre Frigerio y Pichetto. Aval de la CC-ARI para la ley que el Gobierno quiere aplicar desde estas elecciones. Se trataría en sesiones extraordinarias

12 febrero de 2019

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, irá este mediodía al Senado de la Nación para encontrarse con el jefe de la bancada del peronismo no kirchnerista, Miguel Angel Pichetto. Con agenda abierta, pero la mirada enfocada en la ley de financiamiento político y en la posibilidad de llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, ambos compartirán un almuerzo. El encuentro se conjuga con el visto bueno que la Coalición Cívica decidió dar a la ley de financiamiento. Por lo tanto, la jornada de hoy puede resultar clave para empezar a definir si habrá ley, y también, si el Congreso se reunirá en sesiones extraordinarias.

Según pudo confirmar El Economista de fuentes al tanto de las agendas del ministro del Interior y del senador rionegrino, se encontrarán este mediodía en el Senado y la agenda de la reunión irá más allá de la ley de financiamiento político, que el Gobierno pretende sancionar y aplicar en las próximas elecciones.

El proyecto oficial de financiamiento establecería el aporte de empresas, bancarizado, y hasta un límite del 2% del costo de la campaña electoral. La CC, de Elisa Carrió, fue hasta ahora el principal obstáculo para el Gobierno a la hora de avanzar con esa normativa. Pero el escenario cambió y el espacio decidió no obstruir el avance de la ley.

“Vamos a votar a favor en general, porque tiene muchos puntos buenos y ha cosechado apoyos. Pero el artículo de las empresas no lo vamos a votar”, explicó a este diario el diputado de la CC Juan Manuel López. El aporte empresarial a las campañas políticas está vedado en la CC, por una disposición de su carta orgánica partidaria.

Con los “lilitos” decididos a no obstruir el camino de la ley, el Gobierno prevé avanzar y comenzar las negociaciones con los distintos bloques para que se concrete su iniciativa.

La posibilidad de que finalmente haya sesiones extraordinarias, después de varias idas y vueltas sobre esa posibilidad, dependerá de las negociaciones que encarará esta semana Frigerio, con el inicio de hoy con Pichetto. Así lo expresó ayer Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete, tras una reunión de ministros. Afirmó que el llamado, o no, a extraordinarias se definirá esta semana.

“Esta semana es importante, el ministro Frigerio se reunirá con autoridades del Congreso para evaluar esa agenda de temas. Seguramente habrá alguna novedad”, dijo Ibarra en rueda de prensa en la Casa Rosada.

Además del proyecto de ley sobre financiamiento político, en la agenda del Gobierno figuran otras iniciativas, como la que incrementa las penas contra los integrantes de barras bravas. La normativa contra los grupos violentos en las canchas de fútbol surgió con una propuesta del presidente Mauricio Macri, que en noviembre del año pasado, días después de la suspensión de la final de Copa Libertadores que debían disputar River y Boca en el estadio Monumental reflotó un viejo proyecto sobre el tema que había elaborado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La iniciativa de Bullrich establecía “un agravante genérico de la pena para los delitos cometidos en el marco de un espectáculo futbolístico”, y regía para delitos cometidos en instalaciones de clubes, en prácticas y durante traslados, entre otros ámbitos, además de abarcar espectáculos que se lleven a cabo en el país organizados por AFA, Conmebol, o FIFA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés