El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

La advertencia de Espert a Wall Street

25 febrero de 2019

José Luis Espert está cada día más cómodo con el traje de candidato presidencial y, por estos días, se encuentra en Estados Unidos promocionando su candidatura y señalando cuáles son sus ideas para que Argentina “salga de la decadencia”.

Pasó por JP Morgan, UBS y Bloomberg, entre otros espacios icónicos y ahora va camino a Washington. Allí, hablará en el Wilson Center y el Cato Institute, y también tendrá reuniones en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento de Estado. Luego, la gira concluye en Miami con varias conferencias ante inversores en Argentina. Lo acompañan, además de su mujer, su principal asesor político Nazareno Etchepare, que ocuparía el lugar de Jefe de Gabinete en un eventual Gobierno y también Eduardo Marty, titular de la Fundación para la Responsabilidad Intelectual (FRI) y experto en temas educativos.

Ante bonistas, dijo: “Si gana Cristina, sufrirán para cobrar y, si gana Mauricio Macri, les va a costar”.

En diálogo exclusivo con El Economista desde “La Gran Manzana”, Espert dijo: “Estamos muy contentos y nos está yendo muy bien”. Sobre su candidatura, agregó: “Todo viene muy bien en Argentina, el Partido Libertario está avanzando en los 24 distritos del país y las afiliaciones son crecientes en todo el país. En paralelo, estamos negociando con varios partidos porque tenemos una idea frentista. No tengo dudas de que vamos a llegar”. Por ahora, las encuestas lo proyectan con una intención de voto en la zona de 5%, más que suficiente para pasar el umbral de las Paso y competir en octubre.

En sus encuentros con inversores, Espert volvió a mencionar sus ejes directrices que, por cierto, resisten un archivo y son ideas que mantiene hace largos años: libre comercio, Estado financiable y una modificación de las leyes laborales. “Las nuestras son las ideas del sentido común y, si no las aplicamos, la Argentina continuará en un pantano de decadencia”, apuntó.

Ante inversores, Espert pronosticó tres escenarios según los probables resultados de las próximas elecciones: "Si gana Cristina Kirchner, para cobrar van a tener que sufrir y mucho; si gana Mauricio Macri les va a costar y, si ganamos nosotros, vamos a pagar porque vamos a ajustar”, detalló Espert. “Cumpliremos con las obligaciones sin renegociación alguna”, agregó.

  

Ante las preguntas sobre política exterior, el encargado de responder fue Etchepare, quien propuso “un alineamiento total con Estados Unidos para ordenar el continente” y un abandono del eje oriental.

También forma parte de la comitiva Eduardo Marty, titular de FRI (Fundación para la Responsabilidad Intelectual) y especialista en Educación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés