El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

El moyanismo se agrupa contra el tarifazo

Hoy, reunión en el gremio de camioneros para oponerse a los aumentos. Preparan un acto en la cancha de Ferro para mañana

20 febrero de 2019

En el sindicato de camioneros, que comanda Hugo Moyano, se realizará hoy una reunión con los aumentos de tarifas de servicios públicos como punto crítico. Un grupo de sindicalistas alineados con el líder camionero y enfrentados con la conducción de la CGT debatirán acciones contra los incrementos, dos días después de conocerse que la Justicia rechazó un recurso de amparo que habían presentado varios intendentes peronistas del conurbano

En el gremio de camioneros, a partir de las 12, se encontrarán los referentes gremiales Hugo y Pablo Moyano, Mario Manrique, Omar Plaini, Hugo Yasky, Pablo Micheli, Sergio Palazzo y Walter Correa. También estarán presentes intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires.

“Se realizará una evaluación de las diversas acciones llevadas adelante para evitar el nuevo aumento en las tarifas dispuesto por el Gobierno Nacional”, indicó el sindicato de camioneros en un comunicado. “Los dirigentes gremiales y los intendentes fijarán su postura de cara a la audiencia pública sobre tarifas que se realizará el 26 de febrero”, agregó el gremio en ese texto.

En la reunión en el sindicato que conducen los Moyano “se realizará una evaluación de las diversas acciones”.

Con una convocatoria nacional, este sector gremial será protagonista de un acto mañana, en el estadio de Ferro Carril Oeste. Será para conmemorar el primer año del movimiento denominado 21-F, que hizo su estreno con una marcha el 21 de febrero de 2018. En el acto, se espera que sean oradores todos los jefes gremiales que integran este grupo.

Negativa a intendentes

La reunión en el gremio de camioneros se realizará dos días después de un fallo adverso para los dirigentes que se oponen a los últimos aumentos de tarifas, que el Gobierno anunció a fines de 2018.

Los intendentes del Partido Justicialista presentaron un recurso de amparo contra los últimos aumentos de tarifas en energía eléctrica, pero la presentación fue rechazada por el juez federal Alberto Recondo, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata. El magistrado, además, señaló que los jefes comunales no tienen legitimidad para peticionar en este caso.

Recondo rechazó una cautelar con la que los jefes comunales aspiraban a lograr la nulidad de los aumentos. El pedido estaba firmado por intendentes como Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Verónica Magario (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), y Juan Zabaleta (Hurlingham), entre otros.

Además de los intendentes, el magistrado platense afirmó en su fallo que no tienen legitimidad para promover la demanda los legisladores, dirigentes sociales y el defensor del Pueblo bonaerense, que firmaron la petición. El juez autorizó a peticionar solamente al Centro para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) y la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), pero rechazó el amparo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés