El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana por Venezuela

25 febrero de 2019

El Consejo de Seguridad, máximo órgano de decisiones de la ONU, celebrará mañana una reunión de urgencia a pedido de Estados Unidos sobre la crisis en Venezuela.

La presidencia de turno, que este mes ocupa Guinea Ecuatorial, anunció que la sesión será pública y comenzará a las 15 (17 horas en Argentina), según informó la agencia de noticias EFE.

El Consejo de Seguridad abordó la crisis venezolana por última vez el 26 de enero, en una reunión que convocó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

En esta ocasión, la petición de Estados Unidos llega después de que el gobierno de Nicolás Maduro impidiera el sábado la entrada de ayuda humanitaria (organizada por el líder antichavista Juan Guaidó, con el respaldo de Estados Unidos y otros países). Todavía no está confirmado quién representará a Estados Unidos en la sesión del Consejo de Seguridad.

La situación fue analizada hoy en Bogotá en una reunión del Grupo de Lima, en la que el vicepresidente norteamericano Mike Pence instó a imponer sanciones económicas contra Maduro y a transferir a Guaidó los activos venezolanos que se congelen en el extranjero.

Como parte de su ofensiva diplomática contra Maduro, Pompeo estuvo la pasada semana en Naciones Unidas para reunirse con su secretario general, António Guterres. En esta ocasión, sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense se encuentra de viaje en Asia, donde participará junto a Donald Trump en la cumbre con Corea del Norte organizada en Vietnam.

Dado que tanto Estados Unidos como Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ambos tienen capacidad para vetar la resolución de la otra parte.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés