El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C

El BCRA volvió a cumplir la meta de Base Monetaria

01 febrero de 2019

En el marco del esquema de política monetaria que entró en vigencia en octubre, el mes pasado el BCRA cumplió nuevamente con la meta de Base Monetaria (BM).

Dicho esquema contempla una corrección en la meta, asociada a las compras de dólares por parte del BCRA en el mercado cambiario. Como fue el caso durante la mayor parte del mes, el tipo de cambio se ubicó por debajo de la zona de no intervención, por lo que la entidad compró US$ 560 millones, equivalentes a $20.876 millones.

Al considerar el efecto de las compras de divisas de enero, la meta de BM pasó de $1.351 mil millones a $1.358 mil millones, siendo de $1.372 mil millones para los meses siguientes.

  

El BCRA fue cauteloso en el manejo de esta expansión monetaria y el promedio del mes pasado de la BM fue de $1.346 mil millones, $12 mil millones por debajo de la meta corregida por las compras de divisas. En esta decisión, el organismo calibró la velocidad de expansión monetaria para ajustarse a los tiempos del sistema financiero, que opera con rezagos en su intermediación.

Para cumplir con el objetivo el BCRA subasta diariamente Leliqs cuya tasa de interés, propiciada por la inyección de liquidez resultante de las compras de divisas, tuvo una tendencia decreciente. Finalizó enero en 53,7%, lo que implicó una disminución de 5,6% respecto a fin de diciembre y de 19,8% respecto al máximo alcanzado el 8 de octubre (73,5%).

?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés