El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Cumbre FMI-CGT, con diagnóstico negativo

Reunión del organismo y la central. Los gremialistas criticaron al Gobierno. Cardarelli negó una reforma laboral

22 febrero de 2019

El encuentro que mantuvo ayer la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país para revisar los números económicos con representantes de la conducción de la CGT dejó como saldo el planteo de un escenario negativo sobre la situación argentina de parte de la central obrera, y una preocupación por el empleo de parte del organismo internacional, que negó pretender una reforma laboral. Así lo hizo trascender la central obrera por medio de uno de sus líderes, Héctor Daer, y en un comunicado de prensa en el que resumió los planteos que la delegación gremial hizo al grupo encabezado por Roberto Cardarelli.

Según un comunicado de prensa que difundió la CGT al término del encuentro con la delegación del FMI, los sindicalistas enumeraron “críticas al programa económico que lleva adelante el Gobierno”. Y plantearon “a los delegados del FMI que debemos revertir el programa de ajuste económico y social sobre el pueblo argentino y estimular prácticas de desarrollo que alienten el crecimiento industrial y comercial del país, generando condiciones de desarrollo sustentable.

Daer comentó, en declaraciones radiales, algunos aspectos de la postura del FMI en la reunión. “El Fondo reconoce el deterioro del empleo”, señaló uno de los jefes de la CGT en diálogo con Radio Con Vos. Y añadió que los técnicos del organismo de crédito: “Se asombran con la inflación de enero”.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Uocra, el gremio de los albañiles que conduce Gerardo Martínez, secretario de relaciones internacionales de la CGT. Además de Daer y Martínez, estuvieron en el encuentro Roberto Fernández (UTA), Julio Piumato (UEJN), Enrique Salinas (UOM) y Sebastián Maturano (secretario de Juventud de La Fraternidad).

Según Daer, el FMI “está mirando la realidad desde otro punto” y piensa “aumentar el déficit fiscal para atender los programas sociales”. Tras aclarar que “el FMI pidió la reunión” a la central obrera, el dirigente del gremio de la sanidad remarcó que señalaron a los técnicos del Fondo “que las políticas de ajuste llevaban a un estrangulamiento de la economía”.

La CGT detalló en su comunicado todas las críticas que, según informaron, presentaron a los enviados del FMI. “Reafirmamos nuestro rechazo a la política de ajuste permanente, la preocupación por la pérdida del poder adquisitivo del salario, tanto de los trabajadores activos como pasivos, por efecto de la inflación, deteriorando gravemente la situación social”, indicó la central obrera en su documento.

“Mientras el país se deteriora, el mercado financiero florece como nunca antes en los últimos años”, añadió la CGT en el comunicado con el que resumió el encuentro en la Uocra.

Por su parte, Cardarelli aseguró a los medios de prensa que la misión del FMI no fue a pedir una reforma laboral y estimó que en materia de empleo “la rigidez es tan mala como la flexibilidad”.

“Cualquier reforma estructural que se quiera llevar adelante, sea de la naturaleza que sea, es más viable en un marco de crecimiento económico y requiere consensos políticos. Si no, está destinada al fracaso”, indicó el jefe de la misión del FMI. Los gremialistas resaltaron que la situación actual del país puede derivar en una reacción sindical.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés