El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 14°C

Cristina encabeza la intención de voto con 3 puntos sobre Macri

15 febrero de 2019

Según la encuesta nacional realizada por CEOP Latam, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sacaría una pequeña diferencia de tres puntos porcentuales sobre el presidente Mauricio Macri en la carrera presidencial y un posible balotaje. El sondeo fue realizado en los primeros días de febrero ante 1.123 casos.

El 34,3% de los consultados expresó que si las elecciones fuesen el próximo domingo votaría a Cristina mientras 31,4% eligiría a Macri. Les sigue en la intención de voto Sergio Massa, con 8,6%; Nicolás del Caño, con 2,9% y José L. Espert, Alfredo Olmedo y Margarita Stolbizer con menos de 3%. El electorado indeciso, que no votaría a ninguno de los anteriores (por el momento), podría marcar la diferencia: 16,2%.

  

Si no se considera a Cristina ni a Massa, el mejor representante del frente opositor, según la encuesta, es Roberto Lavagna, seguido por Felipe Solá y Juan Manuel Urtubey.

Por otro lado, en caso de llegar a un balotaje, la diferencia entre Cristina y Macri se reduce considerablemente: la senadora obtendría 40,4% de los votos y el actual mandatario 40,3%.

  

La imagen es lo que cuenta

En términos de imagen, 63,2% considera en forma negativa a Mauricio Macri mientras 39,9% lo considera de manera positiva. Algunos expertos dice que la imagen de Macri se "cristinizó". Esta diferencia se acentúa al hablar de su gestión: 67,6% la desaprueba y 30,9% la avala. Cristina, por su parte, tiene 56% de imagen negativa y 41,2% de positiva.

Massa es el dirigente que peor se posiciona: sólo 25% simpatiza con el líder del Frente Renovador mientras 66,7% tiene una imagen negativa de él. Algo anda mal en el bunker massista.

Por último, la que mejor percepción tiene es María Eugenia Vidal, con 45,1% de imagen positiva y 50,5% negativa, seguida por Lavagna con 43,9% de simpatizantes y 36% de detractores.

Las preocupaciones

Además de medir la intención de voto, la encuesta consultó las principales preocupaciones de los argentinos, que no son sorprendentes: en primer lugar figura la inflación (31,7%) a la que se suma la marcha de la economía (15,5%) y las tarifas (22,9%), resultando en 70,1% de preocupación por la economía.  En la lista siguen la corrupción (30,6%), la inseguridad (29,5%), la educación (27,3%), desocupación (19,8%) y salud (14,4%).

En ese sentido, 7 de cada 10 personas consideran la marcha de la economía como una prioridad a la hora de decidir su voto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés