El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Con Misiones, 12 provincias desdoblarán las elecciones

08 febrero de 2019

La decisión del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, de adelantar las elecciones a junio elevó a 12 la cantidad de distritos que separaron sus comicios de las presidenciales.

El gobernador justicialista firmó hoy el decreto 130/19 a través del cual convocó a elecciones generales en Misiones para el 2 de junio. Explicó que su llamado a elecciones cuatro meses antes de las presidenciales se da "en línea coherente con lo que hemos hecho estos años, que es diferenciar claramente las problemáticas provinciales de las nacionales". Al respecto, dijo: "Sentimos que son dos universos diferentes".

Misiones elegirá en esa fecha gobernador, veinte diputados provinciales titulares y siete diputados suplentes. En su decreto de hoy, Passalacqua invitó también a las municipalidades a adherir a la medida y llamar a comicios en forma simultánea en los 76 municipios que conforman la provincia.

Con la convocatoria de Misiones para junio, ahora son doce los distritos que desdoblarán sus comicios, dado que ya se manifestaron en ese sentido las autoridades de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Córdoba, San Juan, Chubut, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Mendoza y Tucumán, aunque en esa provincia no se definió aún la fecha en que se realizarán las elecciones.

En tanto, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero y Corrientes (las dos últimas no eligen gobernador) consagrarán sus autoridades locales en las fechas establecidas por el Poder Ejecutivo nacional.

En estos cinco distritos está confirmado que tanto los cargos locales como los nacionales se consagrarán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se harán el 11 de agosto y las elecciones generales que se llevarán el 27 de octubre.

Aún no han definido aún si desdoblan o unifican con las nacionales las provincias de La Rioja, Jujuy, Chaco, Formosa, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Salta.

Las fechas

10 de marzo: Neuquén elige gobernador 35 diputados, intendentes, concejales y titulares para integrar las comisiones de fomento. No hay PASO.

7 de abril: Río Negro vota gobernador, y 46 diputados provinciales. Elecciones municipales, el 16 de junio.

12 de mayo: Córdoba elige gobernador. El espacio Cambiemos Córdoba fijó el domingo 24 de febrero para la elección interna que definirá el candidato entre Ramón Mestre, Mario Negri y Dante Rossi (UCR); Héctor Baldassi (PRO). Se bajó Luis Juez (Frente Cívico). Algunos municipios desdoblan.

19 de mayo: La Pampa votará gobernador y 30 diputados provinciales. El 17 de febrero de 2019 serán las elecciones primarias, con lo cual es la provincia que inaugura el año electoral del país.

2 de junio: Misiones tendrá sus comicios generales se elegirán ese día gobernador, veinte diputados provinciales titulares y siete diputados suplentes.

San Juan elige gobernador, 17 diputados proporcionales y 19 legisladores departamentales e intendentes. PASO: 31 de marzo.

9 de junio: Chubut elige la fórmula de gobernador y los 27 diputados provinciales que integran la legislatura unicameral, entre otros cargos. PASO: 7 de abril

Entre Ríos votarán para gobernador. PASO: 14 de abril.

16 de junio: San Luis elegirá gobernador, con internas llamadas PAS el 21 de abril

Santa Fe tendrá comicios para gobernador, renovará 19 senadores y 50 diputados provinciales, medio centenar de Intendencias. PASO: 28 de abril.

29 de septiembre: Mendoza elegirá gobernador. PASO: 9 de junio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés