El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

BCRA: El contexto internacional ayudó a convalidar la baja de tasas

18 febrero de 2019

El BCRA destacó hoy, en el informe de Base Monetaria correspondiente a los primeros quince días de febrero, que el contexto internacional colaboró en disminuir 9,5% la tasa de Leliq. A su vez, el acumulado de la base monetaria quedó por debajo de la meta fijada.

"Durante los primeros quince días de febrero el promedio acumulado de la Base Monetaria (BM) alcanzó a $1.355.000 millones, lo que significa que está $29.000 millones (2,1%) por debajo de la meta de $1.384.000 millones", indicó el informe del BCRA.

  

"Diversos factores explican la ocurrencia simultánea del sobrecumplimiento monetario y la disminución en la tasa de política monetaria: un contexto internacional menos desfavorable (con baja del riesgo país), el aumento de la meta de BM fruto de las compras no esterilizadas de divisas por parte del BCRA y una demanda de dinero que, si bien se mantuvo firme, dejó atrás el pico estacional de diciembre/enero", explicó al entidad que conduce Guido Sandleris.

El comunicado agrega que "durante buena parte de esta quincena el tipo de cambio se ubicó por debajo de la zona de no intervención y el BCRA compró divisas en el mercado de cambios, incrementándose consecuentemente la meta de BM".

Al respecto, precisó que hasta el momento, la meta de febrero se incrementó en $33.500 millones. De ese monto, $20.900 millones son producto de los US$ 560 millones comprados en enero, más otros $12.600 millones por las compras de US$ 418 millones realizadas durante esta quincena de febrero.

Como lo hace en cada informe, el BCRA recordó que desde octubre, para cumplir con la meta fijada, realiza subastas diarias de Leliqs: "Esta tasa aceleró su tendencia decreciente a pesar de que se fijaron montos de licitación diaria consistentes con un sobrecumplimiento de la meta de BM en febrero. El 15 de febrero la tasa de interés promedio se ubicó en 44,2%", dijo el informe.

  

Por último señaló que, en línea con el último comunicado del Comité de Política Monetaria (Copom), se alcanzará un sobrecumplimiento de la meta de BM en febrero. "En forma consistente con los montos diarios licitados de Leliqs en lo que va del mes, este sobrecumplimiento será de más de $40.000 millones (que representa alrededor de 3% de la meta de BM) en febrero, manteniendo así la cautela en el manejo de las condiciones monetarias", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés