El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Avanzan créditos para 200 vagones del Roca

Serán financiados por el China Development Bank (CDB) por US$ 236 millones. El tren une Buenos Aires con La Plata

26 febrero de 2019

El Gobierno dio un paso clave para conseguir más plata para la línea Roca que viene en recuperación. Ayer aprobó el modelo de contrato de línea de crédito a firmarse con el China Development Bank (CDB) por US$ 236 millones, destinado al financiamiento para la compra de 200 coches ferroviarios para el tren Roca que une Constitución con La Plata y el otro va a Alejandro Korn, entre otros ramales de este tren eléctrico.

A través del decreto 144/2019, publicado ayer en el Boletín Oficial, se recuerda que en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, se llevó adelante el proceso de Contratación Directa por Exclusividad con la firma CRRC Qingdao Sifang LTD para adquirir 200 coches para la línea Roca.

El China Development Bank asistirá financieramente hasta 85% del contrato de provisión de material ferroviario.

El contrato también incluye los respectivos repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación necesarios para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de las unidades.

De esta forma, el China Development Bank asistirá financieramente hasta 85% del contrato de provisión de material ferroviario.

Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó que “estamos haciendo inversiones muy importantes en todo el sistema ferroviario, con nuevos viaductos, electrificaciones, frenado automático para los trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación y señalamiento”.

“El material rodante nuevo es una parte más de todo el cambio que estamos llevando adelante en los trenes metropolitanos”, explicó Dietrich.

Coches adicionales

A partir de esta compra, se sumará un coche adicional a las formaciones que hoy ya existen, que pasarán de siete a ocho coches, por lo que cada formación podrá transportar más pasajeros y con mayor comodidad.

Además, desde el Gobierno anunciaron por otra parte, que se reemplazarán con trenes cero kilómetro 20 formaciones de más de 30 años de antigüedad que aún se utilizan en algunos ramales.

Se los reemplazará con unidades con aire acondicionado, suspensión neumática, ahorro energético y puertas de cierre inteligente. Esta compra implica una inversión de US$ 278 millones.

El Gobierno viene apostando fuerte a la recuperación de los trenes con el foco puesto en el sistema metropolitano y también en el sistema cargas. Por tal motivo, en los últimos años los planes lanzados por el Ejecutivo buscan reactivar alrededor de 10.000 kilómetros de vías con una inversión del orden de los US$ 9.000 millones. Junto a la recuperación del sistema de cargas, el Gobierno lanzó una operación abierta para esos trenes, anunciado el año pasado. Con la entrada en vigencia del nuevo sistema, prevista a partir de 2023, más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario en los próximos quince años.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés