El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Avanza nuevo proyecto eólico en Neuquén

Con una inversión de US$ 180 millones, está ubicado cerca de Cutral Có-Plaza Huincul y generará 125 megavatios

15 febrero de 2019

La empresa Envision comenzó ayer la construcción del parque eólico Los Meandros, en cercanías de Cutral Có-Plaza Huincul, Neuquén, con una inversión de US$ 180 millones se estima que a principios del 2020 se pondrá en marcha, según informó el Gobierno provincial.

Los Meandros, está ubicado a 35 kilómetros de Cutral Có-Plaza Huincul y generará 125 megavatios, convirtiéndose en uno de los mayores parques del país.

Proyecta emplear cerca de 250 personas en el momento de mayor actividad, se prevé que en febrero del año próximo puedan ponerse en funcionamiento los aerogeneradores y la interconexión de la línea eléctrica, que lo va a unir con el sistema interconectado nacional.

La obra será desarrollada y construida por las empresas Ventus y Milicic.

La reunión de lanzamiento estuvo presidida por el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Gianattasio; el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-Nqn), José Brillo y el representante de la empresa Envision, Javier Vázquez, según se informó oficialmente.

El intendente local destacó la iniciativa del grupo empresario de iniciar la construcción del proyecto y ponerlo en marcha en un año, anhelando que pueda potenciar la utilización de mano de obra local y de empresas de construcción y servicios del lugar, poniendo para ello a disposición la infraestructura existente en las áreas industriales de la ciudad.

Por su parte, Vázquez, destacó “el impacto que este nuevo proyecto tendrá en la economía local, afirmando que se trabajará con el polo tecnológico que depende de los municipios de la comarca petrolera, además de la posibilidad de conformar un cluster de empresas de servicios durante la construcción y operación”.

En tanto, Brillo explicó que este parque eólico “forma parte de la estrategia del Gobierno para el desarrollo de energías renovables a partir de las leyes vigentes, y de la decisión del gobierno neuquino de promover la radicación de proyectos de energías limpias, como una actividad de fortalecimiento del sector energético, más allá de la exploración y explotación de combustibles fósiles, visibilizados en Vaca Muerta”.

El proyecto obtuvo la autorización de Energía mediante una resolución que lo identificó como “proyecto crítico” para superar algunas restricciones, y lo exceptuó de impuestos de importación a los aerogeneradores y otros equipamientos necesarios.

Además, la provincia de Neuquén sancionó la Ley 3.108 de adhesión a la Ley 17.109 de Energías Renovables en la Argentina, que exceptúa de gravámenes de sellos, ingresos brutos e impuesto inmobiliario a la actividad.

La provincia de Neuquén por sus buenas condiciones para la energía eólica venía desarrollando varios proyectos durante la década pasada que luego se frenaron por sus altos costos y la aparición de Vaca muerta. Con la nueva gestión y el avance de las energías renovables en todo el país volvieron al ruedo. Pero además, Neuquén cuenta con varios proyectos de energía hidroeléctrica, otro de los grandes recursos de la provincia, mucho antes de que apareciera la energía eólica.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés