El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Argentina fue aceptada como miembro del EITI

27 febrero de 2019

El Consejo Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) comunicó hoy la aceptación de Argentina como país miembro. El anuncio tuvo lugar en Kiev, Ucrania, y contó con la presencia de la secretaria de Política Minera del ministerio de Producción y Trabajo, Carolina Sánchez y María Luján Crespo, representante alterna de la secretaría de Gobierno de Energía ante el EITI.

https://twitter.com/CSanchez_SPM/status/1100708083167305728

El EITI es un estándar internacional para promover la gestión abierta y responsable de los recursos extractivos; abarca tanto a gobiernos, como a empresas y a la sociedad civil. El objetivo es promover la transparencia y rendición de cuentas de los fondos provenientes de los recursos naturales no renovables como petróleo, gas y minería en beneficio de los ciudadanos y de la economía.

“Los argentinos contamos con recursos naturales muy importantes tanto en petróleo y gas, como en minería, donde tenemos un gran potencial. La aceptación de nuestro país como miembro de EITI es un hito importante que nos compromete a todos, empresas, gobierno nacional, provincias y sociedad civil, a trabajar juntos por una industria más transparente y que pueda rendir cuentas a todos los argentinos”, sostuvo el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui.

Por su parte, Carolina Sánchez aseguró que “el EITI es una oportunidad y un desafío que contribuirá a fortalecer la confianza y la participación de empresas y sociedad civil para que la actividad minera contribuya al desarrollo sustentable de las comunidades tanto en el presente como en el futuro”.

La implementación del estándar EITI le permitirá al país mejorar el conocimiento sobre los ingresos fiscales originados por las industrias extractivas. Además de esa información, se espera mejorar la transparencia respecto a cómo se adjudican y registran las licencias, quiénes son los beneficiarios reales de dichas operaciones, cuáles son las disposiciones legales y fiscales, cuánto se produce, cuánto se paga, cómo se distribuyen esos ingresos, y cuál es la contribución a la economía, incluyendo el empleo. Toda esta información es publicada en reportes anuales.

En cada uno de los países donde tiene presencia, el EITI está conformado por un Grupo Multipartícipe, integrado por gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad que comparten la idea de que los recursos naturales deben beneficiar a los ciudadanos.

En este sentido, el ingreso de Argentina a EITI se corresponde con los lineamientos generales de gobierno abierto y transparencia, trazados inicialmente por el Presidente de la Nación. La presentación de la candidatura a EITI surge del trabajo conjunto realizado desde el año 2016 por las partes que hoy se constituyen en el Grupo Multipartícipe.

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, manifestó: “Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros trabajamos para difundir e implementar mejores prácticas que sirvan como base para el desarrollo de una minería sustentable, motivo por el cual celebramos la aceptación de la candidatura de Argentina para la implementación del estándar EITI, destacando su importancia para una gestión transparente de los recursos minerales”.

También se manifestó al respecto el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, quien agregó que “el ingreso de la Argentina al estándar EITI es un hecho muy importante para la industria del petróleo y del gas, la transparencia es un valor fundamental en la creación de valor compartido y en la sustentabilidad de la industria”.

Los integrantes de la sociedad civil representados en el Grupo Multipartícipe señalaron conjuntamente que "la incorporación de Argentina a EITI es un hito que impulsa a empresas y gobierno a asumir políticas de participación y transparencia en materia de Industrias Extractivas, y hay una necesidad de generar y difundir información confiable sobre la renta originada en las actividades extractivas y su distribución, así como también la información sobre aspectos socioambientales vinculados".

El Grupo Multipartícipe está conformado por los siguientes organismos de gobierno: la secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, la secretaría de Política Minera de la Nación, Jefatura de Gabinete de Ministros, y la secretaría de Ingresos Públicos; por representantes de la sociedad civil: la Fundación Directorio Legislativo, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Católica Argentina, la Fundación Cambio Democrático y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; y por representantes de la industria: el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, YPF, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés