El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Acusaciones cruzadas en el caso Stornelli

Denunció al que habría pedido coimas en su nombre. La CC culpó a presos K. El defensor de Thomas pidió apartarlo

13 febrero de 2019

El caso que en los últimos días puso al fiscal de la causa de los cuadernos, Carlos Stornelli, en el centro de la discusión sumó ayer varios capítulos. Stornelli denunció por defraudación al abogado señalado en una publicación periodística como responsable de haber pedido una coima en su nombre. La Coalición Cívica (CC) respaldó al fiscal y, a la vez, el abogado del exdirector de Yacyretá pidió su apartamiento de la causa.

Stornelli denunció ayer por defraudación a Marcelo D'Alessio, el abogado señalado como quien habría pedido coimas en su nombre a un empresario a cambio de no involucrarlo en el expediente de los cuadernos.

Según consignó la agencia Télam, la denuncia presentada por el fiscal en los tribunales federales de Comodoro Py recayó por sorteo en el juzgado de Julián Ercolini y tendrá como fiscal a Alejandra Mangano.

D'Alessio fue denunciado también ante la Justicia Federal de Dolores por el empresario agropecuario Pedro Etchebest, quien lo acusó de haberle pedido coimas con la promesa de evitar que quedara implicado en la causa que tuvo su origen en los cuadernos que escribió el chofer Oscar Centeno.

Desde la CC llegó el apoyo explícito para Stornelli, tanto en tribunales como en las declaraciones mediáticas. La diputada Paula Oliveto y la parlamentaria del Mercosur, Mariana Zuvic, presentaron una denuncia para que se investigue si exfuncionarios kirchneristas detenidos en la cárcel de Ezeiza estuvieron detrás de la acusación por extorsión contra el fiscal. La investigará el juez Claudio Bonadio, el mismo que tiene a cargo el expediente cuadernos.

En declaraciones radiales, Elisa Carrió dijo tener “la profunda convicción de que Stornelli no tiene nada que ver”

La denuncia de Oliveto y Zuvic se basa en la transcripción de escuchas telefónicas realizadas sobre teléfonos del penal de Ezeiza que habrían llegado a Elisa Carrió en un sobre. En esas escuchas quedaría expuesto que exfuncionarios kirchneristas actualmente detenidos sabían de la denuncia contra el fiscal. Se trata de escuchas que habrían sido ordenadas en una investigación sobre Mario Segovia, apodado “El Rey de la Efedrina”.

Carrió defendió al fiscal en los medios. En declaraciones a FM Metro, la líder de la CC dijo tener “la profunda convicción de que Stornelli no tiene nada que ver”. Y explicó la denuncia de Oliveto y Zuvic. Dijo que que el bloque de la CC recibió “la llamada del hijo de Eduardo Valdés (ex embajador ante el Vaticano) con grabaciones” sobre el tema pero que, como no conoce la procedencia, recomendó “enviar todo a la Justicia”. Y añadió: “Yo desconozco el contenido de las grabaciones pero, ante las llamadas que recibimos, nos dimos cuenta de la verosimilitud del tema”.

Pedido para apartarlo

La denuncia que involucra a Stornelli tuvo otro coletazo: el pedido de un abogado defensor de uno de los detenidos en el caso cuadernos para apartarlo de la causa. Se trata de Juan Manuel Ubeira, abogado de Oscar Thomas, el extitular del Ente Binacional Yacyretá que estuvo prófugo 47 días antes de ser detenido por este caso.

Ubeira acusó a Stornelli de haber “conspirado” con D'Alessio para hacerle una cámara oculta. Con ese argumento, hizo la presentación ayer en el juzgado de Bonadio. Basó su recusación al fiscal en notas periodísticas publicadas por el diario Página/12 y el portal del Internet El Cohete a la Luna, en las que se dio cuenta de un supuesto diálogo entre D'Alessio y Stornelli en el que se hacía referencia a una “cámara oculta”.

Además, el bloque de diputados del Frente para la Victoria reclamó la conformación de una comisión bicameral para que cite al fiscal a dar explicaciones en el Congreso de la Nación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés