El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Sica aspira que las paritarias se cierren entre 23% y 25% (sin cláusula gatillo)

09 enero de 2019

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, derramó optimismo ante un grupo de especialistas en recursos humanos de distintos grupos empresarios con los que se reunió ayer.

La primera definición del ministro fue política porque afirmó que el Gobierno va a ganar las elecciones y basó su pronóstico en una mejora de la situación económica. A su juicio, la tasa de inflación subirá en torno al 2,5%-3% mensual en el arranque de 2019 como consecuencia de los aumentos en los precios regulados, pero a partir de abril se moverá en un rango de 1%-1,5%. Si bien el Gobierno no se fijó una meta de inflación para el año, se apuesta a que sea muy inferior al de 2018.

En ese contexto, según reconstruyó El Economista, Sica aspira a que los acuerdos salariales se cierren en torno al 23%-25% pero sin cláusula gatillo porque eso implica indexar la economía. La idea es que se firmen cláusulas de revisión para agosto o septiembre cuando se estima que la situación económica esté mejor.

En materia de actividad se espera una leve recuperación de la mano del consumo porque en los últimos meses hubo algunas mejoras salariales en las actividades que acordaron cláusulas gatillo.

Ante sus interlocutores, vinculados a Accenture, Banco Galicia, Perez Companc y Cablevisión-Telecom, entre otros, Sica rescató que Producción y Trabajo estén ahora en el mismo ámbito.

De esa manera se evita que haya un Ministerio que piense en los intereses empresarios y otro en el de los trabajadores y el esfuerzo se concentre en la creación de empleo de calidad. Cree que hay que emparejar la cancha, que en los últimos años estuvo demasiado inclinada para el sector sindical pero, con criterio político, aunque Sica aceptó que 2019 no es el más año adecuado para avanzar con reformas laborales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés