El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Los seis consejos para mejorar nuestros hábitos digitales

16 enero de 2019

Los robos de datos personales (con el affaire Facebook y Cambridge Analytica a la cabeza, pero lejos de ser el único), los ataques generalizados con malware y la publicidad sospechosamente ultrapersonalizada (también llamada “microtargeting”) fueron los puntos débiles de nuestra vida digital en 2018.

Ante esa situación, Elissa Redmiles, Ph.D. en ciencias de la computación de la Universidad de Maryland armó una lista de tips para 2019 que, según ella, “nos permitirán mantener la vida digital a salvo y libre de desinformación manipulativa”.

Ponga límites y no los ignore. “La mejor manera de permanecer seguro es establecer unos límites”, dice Redmiles. “Decida en base a sus preferencias, y anticipándose a las posibles consecuencias, qué datos está dispuesto a compartir en las aplicaciones y en los servicios online y mantenga esos límites”, escribió en una columna publicada en el recomendable portal The Conversation. Así, explicó, cuando la última app del mercado le pida permiso para compartir algo que usted no quiere compartir, estará más preparado para dar una respuesta. “También es buena idea establecer límites en las discusiones en redes en las que está dispuesto a participar. Abandone aquellas conversaciones que, más que ayudarle, le perjudiquen. También puede resultar útil poner límites al tiempo que queremos dedicar a nuestra seguridad digital porque, de lo contrario, puede convertirse en una tarea eterna”, sugiere Redmiles.

Salga de la burbuja informativa. Las personas se informan, directamente y cada vez más, en las redes sociales. En detrimento, claro, de los medios tradicionales. Así lo muestra una investigación reciente del Pew Research Center. “Aquellas personas que acceden a las noticias principalmente (o exclusivamente) por medio de las redes sociales están sometidas a los caprichos de los algoritmos que deciden qué mostrar a cada usuario”, señala Redmiles.

El problema aquí, dice la experta, es el siguiente. “Debido al diseño de estos algoritmos, es probable que los lectores solo consuman artículos procedentes de fuentes informativas de su agrado y con las que tienden a estar de acuerdo”, agrega. Más allá de que suena lógico y práctico, Redmiles apunta a un desenlace negativo. “Ese aislamiento respecto a otras fuentes informativas con puntos de vista diferentes y de argumentos que podrían modificar su perspectiva contribuye al establecimiento de niveles sin precedentes de partidismo y confrontación en la sociedad”, argumenta y sugiere herramientas gratuitas online, como AllSides o PurpleFeed, que muestran noticias y publicaciones sociales con puntos de vista ideológicos diferentes e identifican la información aceptada por todo el espectro político.

Gestione sus contraseñas eficazmente. La mayor amenaza para la seguridad de las contraseñas ya no es su complejidad, dice Redmiles, sino el hecho de que mucha gente reutiliza las mismas claves para todas o la mayoría de sus cuentas. “Es más seguro utilizar diferentes combinaciones alfanuméricas, especialmente para proteger sus cuentas más valiosas”, propone Redmiles.

Para recordar todas sus contraseñas puede usar un software que las administre o bien optar por el clásico método de baja tecnología: escribirlas en un papelito. Aunque le pueda parecer increíble, es mucho más seguro escribirlas que reutilizar la misma clave en todos lados.

Active la autenticación multifactor. Añadir un paso extra para el inicio de sesión en sus redes sociales favoritas, sus cuentas de correo o sus cuentas bancarias puede implicar un plus de seguridad. Los sistemas de autenticación de múltiples factores son los que incluyen un mensaje que contiene un código de seis dígitos que el usuario debe introducir como parte del proceso de inicio de sesión.

“Un camino seguro es la utilización de apps que generan códigos de un solo uso. Las personas que cambian a menudo de teléfono móvil o su tarjeta SIM, o simplemente las que deseen una protección adicional, pueden considerar la posibilidad de usar una llave física que se conecta al ordenador para autorizar el inicio de sesión. Su configuración inicial puede llevar algo de tiempo pero, una vez superado el primer paso, funcionan mucho más rápido que los demás métodos”, explica Redmiles.

Elimine las apps que no usa. Si aún no se dio cuenta, las aplicaciones para smartphones conocen su ubicación de manera precisa y la comparten con empresas de publicidad y marketing. Sólo con llevar el teléfono móvil en el bolsillo, las empresas de seguimiento obtienen información sobre a dónde vamos o cuánto tiempo permanecemos en cada lugar. Además, ciertos detalles técnicos del terminal pueden dar pistas sobre la identidad de su poseedor.

“Si tiene una app que no utiliza nunca, desinstálela de su teléfono. Si la volviera a necesitar siempre la podrá descargar de nuevo en un momento, pero entretanto no estará ofreciendo información personal por todas partes”, explica Redmiles.

Actualice las apps que usa. Las compañías de software no siempre conocen todas las vulnerabilidades de sus programas. Cuando lanzan actualizaciones, los usuarios no suelen saber si están solucionando un problema grave o un bug irrelevante. En cualquier caso, los expertos aconsejan actualizar el software sistemáticamente, tanto de los ordenadores como de los dispositivos móviles.

Como conclusión, Redmiles sugiere: “Ya que hemos pasado el 2018 preocupados por si los hackers, los ejecutivos de las grandes tecnológicas y los programadores ávidos de información han estado tratando de robar nuestros datos y explotar nuestras debilidades digitales, intentemos estar más seguros en 2019”

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés