El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Recomiendan apostar a los bonos en dólares

15 enero de 2019

En un escenario de mayor optimismo en el mercado, GMA Capital salió a hacer varias recomendaciones de inversión, cuya mayor composición debe tener bonos en dólares.

Según dijo, el núcleo estratégico del portafolio de inversión debe tener aún el 60% o 70% en bonos en dólares, con un “escenario más optimista (que) permite extendernos en duration e incluso tomar algo de riesgo subsoberano”.

El resto de la cartera debería tener “bonos cortos CER y títulos Badlar para capturar el potencial de la tasa en pesos en un contexto de tipo de cambio estable”.

Las Letras Capitalizables en pesos (Lecap ) están “caras”, con tasas inferiores al 40% anual, y también hay espacio “para incorporar renta variable con stop loss muy definidos”.

Desde la última semana de diciembre, los títulos verificaron un saludable recorte de rendimientos. El tramo corto se comprimió en torno a 200 puntos básicos (bps) mientras que bonos de mediano y largo plazos redujeron sus tasas 150 y 100 bps, respectivamente.

Así, hay hoy “TIRs más normales en Bonar 2020 (AO20) (9,4%), Bonar 2024 (AY24) (11,8%) y Discount en dólares (DICA) (12,2%)”. Sin embargo, “aún existe un gap de 500 bps entre bonos que vencen este año versus los de mediano plazo y un elevado diferencial jurisdiccional”. “En el primer factor juega el riesgo electoral y las dudas que el mercado todavía mantiene en torno a la posición de solvencia de Argentina. El spread jurisdiccional también es consecuencia de los temores del mercado sobre una eventual reestructuración”, sostuvo.

A pesar de los desafíos, GMA apuesta a “los bonos en dólares de mediano plazo”, de los cuales los más atractivos son los “bonos duales (dollar-linked) por su premio sobre las curvas hard-dollar”. El Dual 2019 (A2J9), que paga en pesos, rinde 5,9% (si el tipo de cambio es mayor a $ 35,46) con vencimiento el 21 de junio. Ofrece más de 100 bps de recompensa sobre las Letes.

En tanto, el Dual 2020 (AF20) al 13 de febrero de 2020 rinde cerca de 12% en dólares, unos 200 bps por encima del AO20 o lo mismo que el DICA, pero con un sexto de duration. El AF20 pagará según cláusula dollar-linked si el tipo de cambio es mayor a $ 39,96 al vencimiento.

GMA también recomienda “títulos dolarizados de la curva Ley Argentina para lograr con ellos un retorno total compuesto por ganancias de capital y devengamiento de renta”. Para eso, construyó una simulación con dos escenarios de descenso de tasas (-50 bps y -100 bps) para los mencionados AO20, AY24 y DICA, y también el Córdoba 2026 (CO26), todos con un horizonte de 6 meses para la inversión. El caso más optimista de caída fue de 100 bps del rendimiento.

“Debido a su mayor duration modificada (DM), el DICA es el bono de mediano plazo que maximiza el retorno total (6,0% de ganancia de capital y 5,8% de renta). Anualizada, esta rentabilidad supera el 25,1%. Le sigue el AY24 con un upside de 13,7% anual entre mejora de precios y devengamiento”, afirmó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés