El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

PBA: el PJ resiste el posible desdoblamiento

04 enero de 2019

La Comisión Bicameral que analiza un posible desdoblamiento de los comicios municipales en la provincia de Buenos Aires se reunió ayer por primera vez en Mar del Plata, para comenzar a debatir sobre cuatro ejes: por un lado el adelantamiento de las elecciones a gobernador, la posible eliminación de las PASO en tierras bonaerenses, el sistema de votación (boleta electrónica o boleta de papel) y el desdoblamiento de las elecciones a nivel municipal.

En el oficialismo aseguran que no se tomarán medidas que puedan perjudicar la candidatura de Mauricio Macri. “Vidal no va a hacer nada que atente contra la posibilidad de reelección del Presidente”, sostuvo el presidente de la Cámara Baja bonaerense Manuel Mosca.

Los legisladores determinaron que el órgano será encabezado por Mosca, en tanto que el vicepresidente será el senador José Luis Pallares, del Frente Renovador.

La jugada de la gobernadora María Eugenia Vidal, pergeñada durante el debate por el Presupuesto 2019 con el visto bueno del massismo, puso en alerta a los jefes comunales del peronismo que podrían verse obligados a competir sin el nombre de Cristina Kirchner al tope de las sus boletas.

Previo a la reunión comandada por Mosca, el PJ de la provincia de Buenos Aires emitió un duro comunicado rechazando la posibilidad de que la elección a la gobernación se adelante.

“Mientras ajusta el bolsillo de los argentinos, Cambiemos derrocha 3.200 millones de pesos en manipular el calendario electoral”, sostuvieron desde el espacio conducido por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

“Con esta maniobra, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal pretenden manipular las elecciones tras un nuevo año de inflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y recortes en salarios, educación, salud, ciencia y tecnología”, despotricaron.

Además, el comunicado enumera una serie de obras que se podrían hacer con los recursos que deberían destinarse a la impresión de boletas y padrones.

La preocupación en el peronismo bonaerense llegó al punto de que un encumbrado intendente, llevó la propuesta a la expresidenta para que compita mano a mano con Vidal, en el caso de que las elecciones provinciales se adelanten, lo que habilitaría a la actual senadora a competir posteriormente por la presidencia.

Sin embargo, en el Instituto Patria infieren que la necesidad de unificar las elecciones es de los jefes comunales, más que de la propia Cristina que continúa midiendo muy bien, fundamentalmente en los distritos del conurbano.

Según pudo reconstruir El Economista, en la reunión de ayer el kirchnerismo llevó la propuesta para analizar el financiamiento político, pero el pedido no prosperó.

En materia de desdoblamiento municipal, el Frente Renovador es el único espacio que continúa promoviéndolo. “Sería bueno desdoblar algunas (elecciones municipales) o hacer una prueba pero la Constitución (provincial) me parece que es clara en sentido contrario”, señaló el senador provincial y miembro de la comisión Walter Lanaro. Todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que solo según la Constitución provincial, es el Ejecutivo el único con potestad para convocar a elecciones.

El grupo se volverá a reunir el próximo 17 de enero en la localidad de Azul en donde cada espacio podrá convocar a dos intendentes y dos académicos para exponer sus argumentos. Luego retomará la actividad el 7 y 26 de febrero, fecha límite para presentar dictamen, y la idea es que los encuentros sean en diferentes ciudades del distrito

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés