El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Mercosur y Venezuela en la agenda Macri-Bolsonaro

Mañana se reúnen en la capital brasileña. El Arancel Externo Común, el acuerdo de libre- comercio con la Unión Europea y la situación del gobierno de Maduro acaparan la atención

15 enero de 2019

Luego de tres contactos telefónicos y la ausencia del Presidente de Argentina en la asunción del mandatario brasileño, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro se encontrarán mañana por primera vez en Brasilia. Con agenda abierta, pero marcada por dos temas en especial. Por un lado, el futuro del Mercosur, la posibilidad de realizar reformas para hacerlo “más flexible” y el acuerdo comercial del bloque con la Unión Europea. Por el otro, la situación de Venezuela, luego de las críticas compartidas a Nicolás Maduro y la decisión de no reconocer a su gobierno como legítimo.

En relación al Mercosur, no existen líneas de trabajo definidas, pero lo que desde la Cancillería argentina pretenden es evitar las decisiones unilaterales. Existen dudas respecto de la política de Bolsonaro al respecto. Más por algunos gestos previos (de Paulo Guedes, por caso, ministro de Economía), que por certezas de giro drásticos en el horizonte. En ese sentido, el Arancel Externo Común (AEC) y las modificaciones posibles es uno de los puntos concretos, que luego llevarían a los demás socios del bloque. Mientras que el posible acuerdo con la Unión Europea, postergado y lleno de indefiniciones, será tema de debate en los próximos meses. No obstante, una palabra que parece rondar las negociaciones posibles es “flexibilización” de algunos marcos del acuerdo subcontinental. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Producción y Trabajo, Dante Sica, serán parte de la comitiva.

El otro tema de la agenda será, por cierto, la situación en Venezuela. Según el canciller Jorge Faurie se espera un pronunciamiento conjunto sobre la situación del país que es miembro del bloque. “No me cabe duda. Ambos presidentes tienen una posición muy nítida frente al caso de Venezuela, así que va a surgir en el diálogo bilateral y no dudo de que el tema estará primero cuando tengan contacto con los medios”, sostuvo el funcionario. “La Asamblea Legislativa es la única autoridad que la Argentina y la mayor parte de la comunidad internacional reconoce como legítima en Venezuela”, sostuvo el canciller.

Faurie también se refirió de manera positiva al mandatario brasileño. “Bolsonaro es un hombre cálido que responde a los gestos de amistad y tiene simpatía en el trato”, sostuvo. Y consideró que habrá “un desarrollo positivo de este encuentro”.

Además de Faurie, Dujovne y Sica viajarán los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, de Justicia, Germán Garavano, y de Defensa Oscar Aguad. El secretario de Asuntos Estratégicos de la Cancillería, Fulvio Pompeo, será otro de los funcionarios que estarán en Brasilia

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés