El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Macri en Santa Cruz: "La energía es necesaria para el desarrollo"

14 enero de 2019

Mauricio Macri viajó por primera vez a Santa Cruz desde que asumió. Allí visitó las obras del complejo hidroeléctrico de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, acompañado por la gobernadora Alicia Kirchner, y aseguró que el complejo "marcará un antes y un después para la Patagonia y para la Argentina".

La construcción de las represas fue muy cuestionada, no sólo por el nocivo impacto ambiental que generarían, sino también por las denuncias de sobreprecios en obra pública y asociación ilícita que surgieron antes incluso de comenzar a desarrollarse. Si bien el proyecto data de la década del 70, comenzó a concretarse durante el mandato kirchnerista, y cuando asumió Macri realizó modificaciones al contrato y a las características del diseño con el objetivo de otorgarle viabilidad y evitar la afectación del río Santa Cruz.

Al respecto, el Jefe de Estado resaltó la relevancia de tener energía para lograr desarrollo."Por eso le dimos prioridad a este proyecto", dijo y señaló: "En todos los proyectos que se estudian a lo largo y a lo ancho del país también se analizó su factibilidad y se trató no solo de impulsarlos, sino también de mejorarlos".

Esta obra, tal como expresó el Presidente, abastecerá a un millón y medio de hogares, por lo que Santa Cruz es una provincia que está destinada a ser protagonista en materia de energías limpias. También destacó que la ejecución de estas obras está en línea con "lo que venimos haciendo desde el primer día, que es sentar las bases para el desarrollo y el crecimiento para millones para argentinos”.

Por su parte, la gobernadora de Santa Cruz exhortó a trabajar de manera integrada y afirmó que si cada uno lo hace "con identidad y con pertenencia ayuda no solamente a su provincia, sino también al país".

En la recorrida que realizó esta tarde junto a Alicia Kirchner para observar la marcha de las obras, lo acompañaron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, entre otras autoridades.

El complejo hidroeléctrico de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el 2023, implica la creación de más de 6000 empleos. En diciembre de 2015, el Gobierno inició un proceso de revisión del proyecto original para evaluar el impacto ambiental, tras lo cual se realizaron cambios con el objetivo de eliminar los efectos negativos más significativos.

En ese contexto, se resolvió pasar de 11 a 8 la cantidad total de turbinas, se bajó 6,50 metros la altura de la presa en Cóndor Cliff, se redujo el nivel de embalse en 2,40 metros y se ajustó el cálculo del oleaje. También se cuadriplicó la capacidad de erogación de los descargadores de fondo con la finalidad de asegurarse que aun durante el desvío del río, llenado del embalse y en épocas de aguas bajas, se garantice la regularidad del ciclo hidrológico para la sostenibilidad ambiental.

Con estas modificaciones se prevé un ahorro de unos 2,6 millones de metros cúbicos de gas natural diarios y una reducción de 2,5 megatoneladas de emisión de dióxido de carbono, que representan un 2,5 por ciento del volumen de reducción propuesto en el Acuerdo de París de Naciones Unidas.

En tanto, a partir de la desdolarización del contrato y la eliminación de turbogeneradores considerados innecesarios, la inversión de la obra pasó a US$ 3.800 millones, contra los US$ 6.200 millones previstos originalmente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés