El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Mayoristas subieron casi treinta puntos más que IPC en todo 2018: 73,5%

18 enero de 2019

Según el Indec, la inflación mayorista (medida a través del Índice de Precios Internos al por Mayor ?IPIM-) fue de 1,3% en diciembre. Asimismo, el dato anual muestra una suba de 73,5% y preocupa a varios porque podría sugerir que hay cierta inflación “reprimida” que los comercios no pudieron trasladar a los consumidores, que tuvieron una inflación de 47,6% en 2018. Eso no implica que ocurra porque también es posible que los comercios, para no perder market-share en una economía recesiva, absorban esos costos vía menores márgenes de rentabilidad.

A la vez, con el salto de 100% en el tipo de cambio, y la inflación mayorista en 73,5%, el famoso pass-through (el traspaso a precios de la devaluación) sigue siendo muy elevado, a diferencia de lo que ocurre en América Latina.

La suba de 1,3% de diciembre obedeció a un aumento de los productos nacionales de 1%: manufacturados (1,8%), primarios (-1,3%) y 0,8% en energía eléctrica. La baja de 1,3% de los productos primarios obedece a la retracción de 5,2% de petróleo crudo y gas. El otro componente del IPIM es el importado y éstos tuvieron un alza de 4,3% en el último mes de 2018, en línea con la dinámica promedio del tipo de cambio (+3,9%), dijo ACM.

  

“En prospectiva, esperamos que el pasaje a precios mayoristas del tipo de cambio ya haya concluido”, dijo ACM. Hacia adelante, “debería continuar en línea con la inflación y las variaciones futuras del tipo de cambio”.

Adicionalmente, el Indec dio a conocer el Indice de Costo de la Construcción (ICC), que se incrementó 3,3% respecto del mes anterior. El impulso vino dado por el costo de la mano de obra, que creció 4,8% respecto al mes anterior por el aumento salarial pactado por UOCRA mientras que el costo de materiales (1,6%) y los gastos generales, 2,6%. Así, el ICC acumuló una suba de 44,8% en 2018 y los materiales son los que más crecieron (61,6% interanual) por el empuje de los insumos importados. “En conjunto, podemos decir que los precios mayoristas mostraron un incremento nuevamente en línea con el de noviembre. El pasaje a precios del tipo de cambio fue casi completo y la merma en la actividad ayudó a que no se traduzca en un incremento mayor de precios al consumidor”, dijo ACM.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés