El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

La venta ilegal callejera cayó 9,4% en CABA

14 enero de 2019

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó un relevamiento durante diciembre en el que detectó 656 puestos de venta ilegal callejera en la Ciudad.  Esto representó una baja de 9,4% en relación a la medición de noviembre y un alza de 22,4% en relación a diciembre de 2017.

En el informe de la CAC se relevó: Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle. Asimismo, la muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 3 y el 28 de diciembre de 2018 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.

Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 57% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 14,1% del total de las cuadras afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal.

  

Lo mismo sucede en localidades del Gran Buenos Aires relevadas en el informe. Se detectaron 160 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de la ciudad de La Plata. Este valor representa una baja del 18,4% respecto al mes anterior. En cuanto a la variación interanual, se observa un incremento de la actividad ilegal de 263,6%.

En el mismo lapso, se detectaron 98 puestos de venta callejera ilegal en Lanús, cabecera del partido homónimo. Este número representa una suba de 157,9% respecto al relevamiento realizado en las mismas calles durante el año anterior. Al compararse con noviembre de 2018, se observa un incremento en la cantidad de puestos de venta ilegal callejera de 27,3%.

Zonas y calles con principal concentración de venta ilegal

En Capital, la calle Perú concentró, en total, 94 stands, con una participación de 22,7% en el total detectado en avenidas y calles. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue la calle Perú al 0, donde se relevaron 63 puestos. El segundo lugar fue para Av. Corrientes al 2700, con 32 stands.

Analizando las cuadras más afectadas de La Plata, se observa que la principal es la estación de tren, con 22 puestos. Esto representó el 13,8% del total de puestos relevados en calles de la ciudad. La segunda posición fue para la calle 7 al 750 con 15 puestos y una incidencia de 9,4%.

En Lanús, se observa que el primer puesto lo ocupó la estación de tren, con 55 espacios, representando el 56,1% del total de puntos relevados en calles de la ciudad. La segunda posición correspondió a la avenida Yrigoyen al 4400, con 15 sitios de venta ilegal y una incidencia de 15,3%.

Rubros de mayor comercialización

En Capital Federal, el rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 32,6%, seguido por Alimentos y bebidas con el 21,8% del total. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Constitución, entre las estaciones y plazas; y avenida Avellaneda, entre las avenidas y calles.

Por otro lado, se registró una disminución en los casos de piratería de 15,9% respecto a diciembre de 2017, al detectarse un total de 227 casos, mientras que la comparación con la medición de noviembre de 2018 hubo un alza de 3,6%. La avenida Avellaneda y estación Constitución se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Dentro de Indumentaria y calzado las marcas afectadas fueron Nike y Adidas, mientras que en Óptica, fotografía, relojería y joyería, Ray Ban y Rolex fueron las más perjudicadas.

  

En La Plata también fue Indumentaria y calzado el rubro con mayor participación, que representó un 38% de los rubros observados. Por su parte, Óptica, fotografía, relojería y joyería se ubicó en el segundo lugar, con el 29,6% del total.

Por último, en el centro comercial lanusense el rubro con mayor participación fue asimismo Indumentaria y calzado, que representó un 47,7% de los rubros observados. Alimentos y bebidas ocupó el segundo lugar, con el 23,9% del total. Entre las marcas falsificadas detectadas, se destacaron con mayor aparición Nike, Adidas y Ray Ban. Se detectó también una gran cantidad de puestos con venta ilegal de DVD.

Finalmente, en las áreas relevadas de Moreno se observó una suba de 62,5% interanual, mientras que en Florencio Varela se registró un alza de 63,4%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés