El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

La inflación llegó a 47,6%, casi el doble que en el 2017

15 enero de 2019

Tal como refleja el informe de Índice de Precios al Consumidor publicado hoy por el Indec, la inflación del 2018 llega a 47,6% a nivel nacional, prácticamente el doble de la registrada en el 2017.  El aumento en diciembre respecto a noviembre fue de 2,6% mientras que el mes anterior había sido de 3,2%.

Pese a que los valores siguen siendo muy elevados, puede observarse una desaceleración en el último trimestre, en respuesta a la cierta estabilidad cambiaria alcanzada luego de la fuerte devaluación de septiembre (cuando la inflación fue de 6,5%). En este sentido, es clave la contención del valor del dólar.

  

Con respecto a noviembre, los bienes tuvieron un aumento de 1,9%, mientras que los servicios subieron 3,7% como resultado de los fuertes incrementos en las tarifas. Las mayores subas se observan en comunicación (7,7%), salud (5,2%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3%).

  

En la comparación interanual se observa que el principal aumento fue en transporte (66,8%), seguido de comunicación (55,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (51,2%) y salud (50,2).

Los analistas esperan que la política monetaria puesta en práctica por el BCRA para estabilizar el tipo de cambio logre dar cierta previsibilidad, junto con la recesión, manteniendo la desaceleración que mostraron octubre, noviembre y diciembre en los primeros meses del 2019. Sin embargo, los analistas esperan otro año con alta inflación y el REM del BCRA espera que los precios suban cerca de 30% en el año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés