El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

La Corte habilitó el plebiscito en La Rioja

25 enero de 2019

La Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló hoy la consulta popular convocada para el domingo por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, quien busca habilitar su reelección. El tribunal desestimó por "inadmisible" un recurso de amparo presentado por dos diputados nacionales de Cambiemos.

En un fallo firmado por mayoría, con la disidencia del juez Carlos Rosenkrantz, los miembros del máximo tribunal Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti rechazaron el amparo elevado por Cambiemos en una resolución que se dio tras recibir un dictamen de la Procuración General que consideró que el conflicto debía resolverse en el ámbito de la justicia riojana.

"El procedimiento de consulta popular que se intenta interrumpir no causa estado por sí mismo, ni tampoco conlleva una vulneración actual de derechos subjetivos que autorice a sostener que se presenta una controversia concreta en los términos tradicionalmente entendidos por la jurisprudencia de este Tribunal", indicó el fallo según accedió Télam.

En minoría, el presidente de la Corte Rosenkrantz votó por aceptar el amparo al opinar que la consulta popular fue convocada "de un modo que viola claramente el procedimiento establecido en la Constitución" riojana.

Rosatti y Lorenzetti, en un voto único, consideraron "necesario enfatizar" que el próximo domingo "las autoridades administrativas y los tribunales locales convocados a actuar deben estar a disposición de los ciudadanos, ampliando los horarios de atención, facilitando el acceso a la información y resolviendo los planteos que se formulen, para evitar que cuestiones de naturaleza local queden huérfanas de tratamiento".

El recurso de amparo fue presentado el 16 de enero por los diputados nacionales Héctor Olivares, presidente de la UCR de La Rioja, y Marcelo Wechsler, interventor del PRO local. El objetivo era evitar la consulta convocada por el gobernador Casas luego de aprobarse un proyecto de enmienda de la Constitución provincial que abriría el camino a su posible reelección en el cargo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés