El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Extraordinarias en febrero, sin avances

Por ahora, no asoma la idea de habilitar el Congreso para tratar la edad de imputabilidad.

10 enero de 2019

Por Javier Fuego Simondet

Un Congreso activo en febrero parece, al menos por ahora, ser una imagen poco probable. La intención de que el proyecto sobre un nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil que baje a 15 años la edad de imputabilidad se debata en extraordinarias el mes próximo surgió de altas fuentes del Gobierno, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Sin embargo, por el momento no hay definiciones sobre la convocatoria legislativa, ni mayores indicios de qué cámara sería la que recibirá el proyecto oficial.

La posibilidad de que los debates en el Congreso agiten el verano durante febrero, con la baja de la edad de imputabilidad en el centro de la discusión, aparece remota. "Todavía el proyecto no ingresó en la Cámara (de Diputados) y no sabemos por cuál ingresará. Hay otros temas pendientes, como la ley de barras. Todavía no hay negociaciones, más allá de conversaciones informales", dijo a El Economista el diputado Daniel Lipovetzky (Cambiemos).

Por el lado del Senado, tampoco aparecen negociaciones abiertas para ese llamado a extraordinarias que se pensó para el mes que viene. "No hay nada aún", respondió un senador oficialista a este diario al ser consultado sobre las posibles extraordinarias.

El proyecto que prevé bajar la edad de imputabilidad a 15 años (de lo que se informa por separado) sería el punto fuerte de un debate legislativo que todavía no toma forma. Tampoco se sabe aún por cámara entrará el texto de la ley. "Se está definiendo la cámara de origen", graficó una fuente del Ministerio de Justicia al tanto de los movimientos en este tema.

El llamado a sesiones extraordinarias del Congreso, que se concretó en los últimos días de diciembre de 2018, tuvo algunos negociadores para la agenda temática, como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio quien, por el momento, no está tomando ese papel para que febrero sea un mes legislativamente activo. Según pudo saber El Economista de fuentes cercanas al funcionario, no está participando en ninguna negociación de ese estilo y por estos días está de vacaciones. Esas fuentes incluso especularon con que la convocatoria a extraordinarias no se concrete y temas como el régimen penal juvenil, la ley contra las barras bravas y la normativa sobre financiamiento político queden para ser tratadas en marzo, cuando arranque el período ordinario de sesiones 2019.

Bajar la edad

"Existe un anteproyecto de un régimen penal juvenil que desplaza al actual, que es del genocida Jorge Videla reformado por Reinaldo Bignone. No incluye solo la baja de la edad, sino también un acompañamiento del Estado a los jóvenes condenados por delitos, genera obligaciones de asistencia por parte del Estado. Promueve completar estudios y resocializarse", señaló Lipovetzky al defender la iniciativa que se propuso para un debate en extraordinarias en febrero. "Parecería fuera de tiempo que algunos bloques ya anuncien que no van a acompañar, cuando antes dijeron que estaban de acuerdo. Tendrán que explicarlo", criticó el legislador a sectores de la oposición.

El anuncio de esta intención gubernamental de bajar la edad de imputabilidad, entre otras modificaciones al régimen penal juvenil actual, lo hizo la ministra Bullrich el lunes. En declaraciones radiales y tras explicar algunos detalles del proyecto, la titular de la cartera de Seguridad afirmó: "Creemos que debe discutirse antes del Código Penal; estamos a la espera de que se llame a extraordinarias para poder enviarlo".

Febrero quedó establecido como un posible mes de sesiones extraordinarias en el cierre de 2018, cuando en el Congreso no se terminó de aprobar el proyecto de ley antibarras, que volvió a comisiones en Diputados y no llegó al Senado. En ese momento comenzaron las versiones sobre la posibilidad de convocar a los legisladores en febrero, algo que por el momento no registra avances.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés