El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El Gobierno busca reducir trámites y costos para mejorar la competitividad

A través de la simplificación de trámites y la facilitación de procesos ya se generaron ahorros por más de $35 mil millones al sector productivo.

31 enero de 2019

Mauricio Macri, encabezó hoy la tercera Mesa de Simplificación y Desburocratización, encuentro en el cual se analizó la aplicación de mecanismos para reducir los costos de la burocracia a través de la digitalización de trámites y modernización de procesos, con el objeto de mejorar la competitividad sistémica de las empresas.

“Estamos trabajando para eliminar trabas burocráticas y mecanismos que son un obstáculo para la productividad y la competitividad de emprendedores, PyMES y empresas del país”, afirmó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Por otra parte, el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, dijo que los excesos de burocracia condenaron al atraso por mucho tiempo. "Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, donde el Estado no sea un obstáculo sino un facilitador. Con estas medidas estamos construyendo un Estado más eficiente, ágil y seguro al servicio de los ciudadanos y del crecimiento del país", sostuvo.

Desde la Secretaría de Simplificación Productiva  ya se implementaron más de 180 medidas que generaron ahorros por más de $35 mil millones al sector productivo, en términos de eliminación de cargas y costos por cumplir con las regulaciones.

“Estamos comprometidos a seguir avanzando con las medidas de simplificación en las áreas más propensas a sufrir la burocracia. Reafirmamos que con la digitalización y otra manera de hacer las cosas, le devolvemos al sector productivo tiempo y dinero para que puedan reinvertirlo en la innovación y en lo que mejor saben hacer, que es producir. El tiempo perdido en un trámite significa menos capacidad para generar empleo de calidad y eso es lo que estamos cambiando”, afirmó el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe.

Del encuentro también participaron el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el director General de Aduanas, Diego Dávila, y el titular del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), Francisco Cabrera.

Los temas

Digitalización de registros y archivos en el ámbito de la IGJ y el Tribunal Fiscal.

Implementación de la factura de crédito electrónica para todos los sectores productivos durante este año

Simplificación de trámites relacionados al comercio exterior a través de la VUCE.

Avances en la implementación del Sistema de Información Simplificado Agrícola.

La Mesa estuvo coordinada por la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo y la Secretaría de Gobierno de Modernización y contó con la participación del Ministerio de Transporte, la Secretaría de Gobierno de Trabajo, Superintendencia de Servicios de Salud, Dirección Nacional de Vialidad, AFIP, SENASA, IGJ, ANMAT, ADUANA, VUCE, ANSES y Tribunal Fiscal de la Nación, entre otros.

Entre otros avances, ya se encuentran disponibles más de 1300 trámites en línea y a distancia en "tramitesadistancia.gob.ar", se crearon más de 5.945 Sociedades por Acciones Simplificadas en línea en la Ciudad de Buenos Aires, sin intervención de funcionarios y en un día. A su vez, el 80% de los trámites de comercio exterior se pueden realizar de manera digital en VUCE, permitiendo reducir costos y 65% del tiempo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés