El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Dujovne y Sandleris llegan a Davos en busca de inversores

Con las cuentas en orden, los funcionarios se reunirán con la directora del FMI, Christine Lagarde

21 enero de 2019

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, asistirán desde hoy al Foro Económico Mundial de Davos, en el que destacarán la fortaleza fiscal del país y explorarán posibilidades de financiamiento.

Aunque el foro comenzará formalmente mañana por la noche y se extenderá hasta el próximo viernes en esa ciudad de los alpes suizos, los funcionarios buscarán mantener diálogos con representantes de entidades multilaterales de crédito y bancos de inversión, según indicaron fuentes oficiales.

Ya está confirmada la reunión que tendrán Dujovne y Sandleris con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de sobrecumplir con la meta del déficit fiscal en 2018, que cerró en torno a 2,4% del PIB, por debajo del 2,7% que habían pactado con el organismo.

"Este resultado implica el cumplimiento de la meta fiscal establecida en el acuerdo stand-by con el FMI, que el mes que viene hará una revisión del programa y seguramente accederemos en marzo al desembolso de US$ 10.800 millones, despejando así el horizonte del programa financiero", dijo Dujovne el viernes en conferencia de prensa.

Si bien el Gobierno tiene cubierto todos los desembolsos para 2019 en su plan financiero, a través de los créditos del FMI, anticipó que si logra refinanciar al menos 70% de los pagos previstos para este año, cancelará la deuda que vence en 2020.

Con una tasa de Riesgo País en 672 puntos básicos, casi en los niveles de noviembre pasado y luego de superar un pico de 873 puntos a fines de diciembre, durante la estadía en Davos no se descartan diálogos con varios actores del sector financiero, aunque dentro de la cautela con que se maneja Dujovne y su equipo.

Los ausentes

En la edición de este año, el presidente Mauricio Macri no participará del Foro Económico, tal como lo había hecho en los encuentros anteriores desde que asumió. Al encuentro que reúne a 3.000 participantes, entre empresarios, funcionarios de gobierno e intelectuales, tampoco asistirán los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos; Emmanuel Macron, de Francia; y Theresa May, la primera ministra británica.

Según indicaron, la ausencia se debe a que cada uno está enfocado en atender problemas en sus países. El que sí estará presente en esta edición del Foro de Davos es Jair Bolsonaro. El flamante presidente brasileño se expresó a través de su cuenta de Twitter y se mostró "confiado y feliz con esta gran oportunidad de presentar a los líderes de todo el mundo un Brasil diferente".

Tras tomar posesión el 1 de enero pasado, este será su primer viaje al extranjero como presidente de su país. El Mandatario estará acompañado por su ministro de Economía, Paulo Guedes, y el ministro de Justicia y exjuez anticorrupción, Sergio Moro, entre otros funcionarios.

En representación de los países latinoamericanos, estarán presentes los respectivos mandatarios de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Perú. Por su parte, el nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no asistirá al evento, justificando que no se puede "despegar del trabajo".

Una encuesta del Foro Económico Mundial publicada esta semana revela que el cambio climático es la principal preocupación de los participantes, no solo por sus consecuencias en el planeta sino también en sectores como logística y transporte. En tanto, el programa oficial abarca desde la contaminación por el plástico, el desarrollo de la inteligencia artificial y el papel de las mujeres en las empresas, entre otros temas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés