El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Dietrich en Estados Unidos por los PPP viales

Se reunió con distintos organismos multilaterales y del Gobierno de ese país para avanzar en los proyectos tras los cambios al formato

17 enero de 2019

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich participó ayer y lo hará hoy de una serie de encuentros en Estados Unidos con la intención de reactivar los proyectos viales. El encuentro se realiza después de que estallara el caso de los cuadernos que obligó al gobierno de Macri a rediseñar el mecanismo del PPP que ya habían sido adjudicados y que son clave por las inversiones multimillonarias en un año en el que estarán frenadas. Los encuentros estuvieron relacionados con los créditos vigentes para la ejecución de obra pública y con el financiamiento de los proyectos de participación pública que lleva adelante Vialidad Nacional para la Red Federal de Autopistas y Rutas Seguras.

Desde el Ministerio de Transporte explicaron que Dietrich “participó ayer y hoy del evento Transforming Transportation que organiza el Banco Mundial y que reúne a expertos líderes en transporte y desarrollo urbano de gobiernos nacionales y locales, bancos multilaterales de desarrollo, fundaciones, sociedad civil, instituciones de investigación y empresas alrededor del mundo. En el marco del evento se celebra además la sexta reunión del consorcio Sustainable Mobility for All (SuM4all) del cual Argentina es miembro. Esta iniciativa, busca el acceso universal de las comunidades al transporte, la seguridad y reducir la huella ambiental”.

Mesa de trabajo

Los eventos se realizaron en la sede del Banco Mundial en Washington, donde está prevista también una mesa de trabajo con Juan Gaviria, gerente de la Práctica Global de Transporte para Latinoamérica del Banco Mundial, por los préstamos vigentes entre la multilateral y Argentina para la ejecución de obra pública. En esa misma línea, Dietrich se reunirá además con Alexander Meira da Rosa, vicepresidente del BID, y con James Scriven, Ceo de BIDInvest, que es el banco del mismo grupo que trabaja en soluciones para el sector privado en América Latina y el Caribe.

Desde la cartera que conduce Dietrich, precisaron que además “mantendrá reuniones con la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro y con la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (Opic), donde participará su presidente y CEO Ray Washburne. El objetivo es avanzar en herramientas que faciliten el financiamiento de PPP viales. La OPIC por ejemplo, firmó ya, en el marco del G20 celebrado en Buenos Aires a fines de noviembre e inicios de diciembre, una carta de intención para financiar las obras sobre la RN 7 incluidas en el Corredor C, uno de los seis corredores licitados por PPP para obras viales. Dicho documento fue el primer acuerdo en el proceso de financiamiento que comprenderá US$ 250 millones para la ejecución de obras de autopista y ruta segura desde Junín hasta el límite de Córdoba y San Luis”.

La comitiva argentina la integran además de Dietrich, Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte y José Luis Morea, gerente General del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), junto con autoridades de Vialidad Nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés