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El Banco Ciudad, muy por encima del promedio en ganancias en 2018

Lo logró por la optimización de recursos, crecimiento de clientes y eficiencia en gestión de costos.

18 enero de 2019

Por Enrique Pizarro

El último informe del Banco Central indica que entre enero y noviembre de 2018 el promedio de bancos acumuló utilidades nominales de 3,8% del activo y 34,1% del patrimonio. En tanto, el Banco Ciudad elevó el retorno sobre su patrimonio a 39,6% y duplicó sus ganancias. Según los registros del Ciudad, las utilidades operativas en 2018 alcanzaron la cifra de $4.640 millones, que representa un crecimiento de 109,2% respecto del año anterior, cuando fueron $2.217 millones, que en proporción supera ampliamente al nivel de inflación.

“El banco viene en una progresión de mejora de sus resultados, con un crecimiento gradual año tras año. El año pasado fue el mejor de esta gestión y creemos que este año será más positivo aún”, aseguraron desde la entidad a El Economista.

La entidad presidida por Jorge Ortiz Batalla justifica que este fuerte crecimiento está sustentado principalmente en la optimización de los recursos financieros, en el incremento del número de clientes, tanto personas físicas como pymes, y en la eficiente mejora en la gestión de los costos.

“El año pasado mejoramos mucho la optimización de los recursos financieros. Fue un año en que con muchas dificultades el banco buscó siempre estrategias para tener mayor liquidez y estar muy activo para disponer de líneas de préstamos para pymes, proyectos de energías renovables, exportaciones, entre otros”, explicaron.

Según afirman desde la entidad, el crecimiento en nuevos clientes del segmento empresas fue exponencial. Especialmente, en el último cuatrimestre del año pasado. Tanto así que desde que lanzaron las últimas líneas promocionales de exportación, cada día y medio suman a una nueva empresa que exporta sus productos por medio de los préstamos que ofrece el banco. En algunos casos, lo hacen a tasa 0% para su primera exportación.

“En meses con mucha dificultad, con tasas muy elevadas, fuimos muy agresivos en la captación de pymes a través de descuentos de cheques y con tasas muy por debajo de las del mercado: en su momento fue 25% y hoy es 35%”, indicaron desde el Ciudad, que aseguran que esta medida logró atraer a muchas pymes, incluso a algunas que estaban por fuera del sistema financiero. “Subimos de golpe del puesto 8 al puesto 6 en la escala de descuentos en documentos”, añadieron.

Según indican, cerca de 1.000 empresas nuevas llegaron al Ciudad a través de los líneas Fondep. Por otro lado, está el crecimiento de la cantidad de clientes particulares, que con diferentes acciones el año pasado lograron captar cerca de 50.000 nuevas personas, que elevó la cartera del banco a más de 800.000 clientes totales en conjunto.

“El incremento de personas físicas se dio especialmente a través de las políticas de promociones de nuestras tarjetas de crédito, principalmente a partir del segundo trimestre de 2018. Estas acciones resultaron muy atractivas para la gente, traccionaron a muchos nuevos clientes en la categoría de personas físicas y este segmento nos dio un mejor posicionamiento en el sistema financiero”, aseguraron.

Una de las campañas exitosas de captación de clientes que destaca la entidad es una promoción que hicieron para compras de electrodomésticos y tecnología con tarjetas del banco con opción de pago de hasta 50 cuotas. Sólo esta promoción les generó 20.000 nuevos clientes. Durante el año sumaron campañas similares en diversos rubros y con diferentes esquemas promocionales: pagos en cuotas o descuentos en compras de hasta el 50%.

El fuerte incremento de utilidades de este banco público le abre camino a la inversión en tecnología y en la mejora de experiencia de los clientes. Según confirmaron desde el banco, en 2018 se invirtieron cerca de US$40 millones en tecnología, que incluye desde los sistemas propios del banco hasta la incorporación de chatbots, que son robots, en este caso de Microsoft, que atienden a los clientes desde la página web de la entidad para resolver sus consultas en diferentes segmentos.

Otra de las inversiones del banco es la creación de nuevas sucursales y su expansión por el país. “Estamos federalizando el banco. Decidimos expandirnos en las distintas plazas del país de mucha actividad económica Ya estamos Córdoba y en Mendoza desde 2016. En los próximos meses estaremos en Tucumán, probablemente desde el primer trimestre de este año, y luego abriremos una sucursal en Salta, aproximadamente a mediados del año”, indicaron desde el Ciudad.

Además, durante los últimos dos años y medio, del producto de sus utilidades el banco le ha girado a la Ciudad de Buenos Aires la suma de $762 millones, destinados para la integración de un Fondo Fiduciario para obras con fines sociales y soluciones habitacionales, conforme a la Ley 4.038 de CABA.

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