El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Bolsa porteña: récord en pesos pero 48% más abajo en dólares

Casi sin negocios por el feriado en Estados Unidos, el mercado argentino operó a media máquina. Tanto los bonos como las acciones mostraron leves subas. El dólar estuvo mixto, con el mayorista en el piso de la banda. Hoy licitan Letes. La tasa de las Leliq bajó apenas, pero la de los plazos se sostiene.

22 enero de 2019

Por Luis Varela 

En un día para el olvido, los mercados de aquí, allá y todas partes operaron ayer a media máquina debido a que estuvo ausente el faro de Wall Street, por feriado en Estados Unidos en conmemoración a Martin Luther King.

Para tener una idea acerca de la sequía de negocios y ausencia de inversores puede decirse que el mercado de bonos y de acciones de Argentina operó con un volumen equivalente a un tercio de lo que se negocia habitualmente.

Y sin subas y bajas que alimenten la codicia o el miedo de los tenedores de dinero, lo que dominó el día fueron anuncios realizados por el Fondo Monetario Internacional, en las vísperas de la reunión de Davos, y por el presidente Macri a nivel local, que lanzó un proyecto sobre extinción de dominio.

Desde el Fondo plantearon que la economía de América Latina crecerá 2% en 2019 y 2,5% en el 2020, en ambos casos dos décimas menos de lo calculado tres meses atrás, debido al empeoramiento de las previsiones en México, la profundización de la crisis venezolana, y el proceso recesivo en Argentina.

Según el informe de “Perspectivas Económicas Globales” del FMI, presentado por su directora gerenta Christine Lagarde, en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, sólo Brasil seguirá con su “gradual recuperación” con una expansión del 2,5% este año, una décima menos de lo previsto, y del 2,2% el próximo, una más de lo estimado en octubre.

Por su parte, de vuelta a actividades a pleno, el presidente Macri buscó retomar protagonismo firmando un DNU que buscará recuperar bienes de la corrupción, pero los observadores pasaron de los aplausos a la nada, porque temen que la decisión pueda ser inconstitucional.

Con ese marco, mientras en el exterior, el dólar subió 0,4% en México y 0,2% en Brasil y Chile, pero bajó 0,1% contra el euro, el yen y la libra. En Argentina el billete verde estuvo mixto: el oficial subió 10 centavos hasta $ 38,73, el blue bajó 25 centavos hasta $ 38,75 y por eso la brecha cambiaria entre oficial y blue bajó abruptamente desde 3% a casi 0%.

Al mismo tiempo, el dólar mayorista subió 12 centavos, llegó a $ 37,70 y se mantiene 8 centavos arriba del piso de la banda, esta vez sin intervención de la autoridad monetaria, que está lista para comprar dólares de ser necesario.

Debido a los movimientos externos, en el mercado local, medidos en pesos, la libra saltó 37 centavos hasta $ 48,75, el euro subió 28 centavos hasta $ 43 y el real subió 5 centavos hasta $ 10,07.

Conocido ese movimiento con el dólar, y atentos a la licitación que se hará hoy con Letes en dólares, en la cual se colocarán esos títulos a 217 días con una tasa del 4,5% anual, las operaciones con tasa de interés en pesos siguieron una tendencia cambiante. La tasa de las Leliq que el BCRA le paga a los bancos cedió del 57,25% al 57,13% anual. Pero se frenó la baja de las tasas de los plazos fijos: pagaron 44,5% anual por plata chica y 47,2% anual por plata grande.

El panel de los bonos estuvo muy tranquilo. Mientras en el exterior hubo un paso atrás para los bonos de México y Hong Kong; con precios firmes para los bonos de Grecia y Gran Bretaña, los bonos argentinos pudieron subir apenas, pero con un volumen de negocios muy escaso.

El 80% de lo operado en bonos se transó en cinco papeles: el bono AY24 se llevó el 56% de las operaciones totales, el bono DICA tuvo el 14% de los negocios, el bono AO20 el 12%, el BOCAO el 4% y el TJ20 el 3%. Con esa estructura, hubo un salto del 18% para el bono BCIUG y avances del 2% al 6% para los bonos BOCAO, PUM21, DICPD y AM20. Con bajas del 1% al 3% para los bonos TVPP, TVPY, DICP, PARA y PARY.

Los negocios con acciones casi no existieron en ninguna parte, reiteramos, por el feriado en Estados Unidos. Como indicador puede decirse que la Bolsa de Frankfurt bajó 0,6%, la de México cedió 0,4% y la de San Pablo achicó apenas 0,1%.

Dentro de ese espectro, casi sin negocios ($ 280 millones, menos de la mitad de lo habitual), la Bolsa de Buenos Aires subió 0,6% en su índice Merval de papeles líderes, indicador que quebró su récord medido en pesos, al llegar a 35.303,25 unidades. Su valor medido en dólares está muy por debajo de su máximo: hace un año llegaba a 1.758 dólares y hoy vale apenas 911, 48% menos.

El 80% de lo operado ayer se transó en catorce empresas: YPF tuvo el 11% de los negocios, G.F. Galicia el 10%, TGN el 9% y Tenaris el 8%. En los extremos hubo un salto del 12% para Carboclor y subas del 2% al 4% para Costanera, Mirgor, Juramento, YPF, Boldt, Semino, Transener y Quickfood. Con una baja del 6% para Colorín, y mermas del 2% al 3% para G. Oeste, Grimoldi, TGLT, Cresud, Repsol y Gas Cuyana. Sin que los ADR argentinos mostraran ningún movimiento en la Bolsa de Nueva York. Finalmente, en commodities, hubo una suba del 0,2% para el petróleo: araña los US$ 54 por barril, sube casi 19% en lo que va de enero. Los metales preciosos estuvieron débiles: el oro bajó 0,2% y la onza de plata cedió 0,5%. Los metales básicos evolucionaron mixtos: el níquel subió 0,1%, pero el cobre bajo 1,4% y el aluminio perdió 1,9%. A nivel internacional hubo subas del 1% para la soja y del 0,4% para el maíz, con el trigo sin cambios. Pero en Rosario el trigo estuvo firme, con bajas en maíz y soja. Y hubo un descenso del 2% para el bitcoin, con panel mixto para las demás criptomonedas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés