El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Bajó 1% la actividad económica en CABA en 2018

16 enero de 2019

La crisis económica tuvo fuerte impacto tanto en CABA como en el resto del país. Así lo evidencia un estudio que difundió hoy la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) en el que se observa que la actividad económica porteña cayó cerca de 1% en 2018, frente a la caída del casi 2,5% del PBI nacional.

Según los datos del Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (CIPBA), en el acumulado de los tres primeros trimestres de 2018 (enero-septiembre) el PBI nacional cayó 1,4% mientras que el PBG (equivalente al PBI) de la Ciudad creció sólo 0,4%. Lo que significa que, a partir del tercer trimestre del año, los indicadores fueron negativos para ambos distritos.

Entre los sectores que registraron pérdidas se destacan el comercio minorista, el crédito al consumo, la industria de la indumentaria y la venta de autos nuevos; mientras que la gastronomía y la construcción se mantuvieron estables.

En cuanto al primer índice de comparación que corresponde a la inflación, desde Fecoba destacaron que en el 2018 fue menor en la Ciudad que a nivel nacional, 45,5% aproximadamente contra 47,6% en el resto del país. Los principales impulsores corresponden a los precios regulados como: servicios públicos, medicina prepaga, transporte y combustible; que en CABA subieron más del 70%.

Otro indicador del desempeño comercial es la venta de autos nuevos. La cantidad de patentamientos a nivel nacional en 2018 tuvo una caída del 10,9% (-98.557 autos), mientras que en la CABA la caída fue del 6,9% (-9.542 autos).

En cuanto a la construcción, la Ciudad se destacó del resto del país, con un aumento de la demanda de cemento del 16,9% impulsado por las obras públicas ejecutadas por el Gobierno local. Mientras que el cemento consumido a nivel país retrocedió 1,1% interanual.

Por otro lado, en CABA se registró una caída mayor que los demás distritos en relación a la venta en supermercados. La baja interanual fue de 0,8%  en el período enero-septiembre, mayor al -0,23% en el país.

Asimismo, la Ciudad cedió considerablemente en 2018 respecto de la actividad inmobiliaria, donde entre enero y octubre la cantidad de escrituras porteñas firmadas cayeron 3,1% respecto al mismo período de 2017, como resultado de la contracción de los créditos hipotecarios.

También tuvo resultados desalentadores en materia de desempleo, ya que según datos del último septiembre, se registró una baja del 9,4%, mientras que el desempleo a nivel nacional fue del 9%.

“Las cifras expuestas dan cuenta de la difícil coyuntura que debió afrontar el sector Pyme en 2018, consecuencia de la fuerte presión tributaria, la ruptura de la cadena de pagos, las altas tasas de financiamiento y la caída del consumo, entre otros factores”, indicó el presidente de FECOBA, Fabián Castillo. “En ese sentido, nos preocupa la proyección para este año. Las pequeñas y medianas empresas requieren políticas urgentes que brinden previsibilidad a su actividad y, fundamentalmente, eviten su cierre”, cerró.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés