El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Pese a los aranceles, sube el déficit comercial en EE.UU.

07 diciembre de 2018

Como se preveía, el déficit comercial de Estados Unidos volvió a subir y alcanzó en octubre US$ 55.000 millones, 1,7% más que el anotado en septiembre. El resultado fue consecuencia de una suba del 0,2% de las importaciones y un retroceso de 0,1% en las exportaciones. En los primeros diez meses de 2018 el desequilibrio fue 11,4% superior al registrado en el mismo período del año pasado.

Las exportaciones se vieron afectadas por el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y el menor crecimiento económico en los países con los que más comercia Estados Unidos, mientras que las importaciones tuvieron el impulso al consumo que produjo la rebaja de impuestos y la solidez del mercado laboral.

También hubo, a partir de la guerra comercial, factores puntuales que influyeron negativamente como la reducción de las exportaciones de soja a China pero también de otros productos y por esos las exportaciones estadounidenses a ese destino cayeron 30% en los últimos doce meses.

Como algunos de los factores que impulsan el déficit se pueden mantener, podría seguir subiendo en los próximos meses.

Desde el punto de vista político es un tema muy sensible porque Donald Trump se propuso reducirlo, pero ocurrió lo contrario. Y fue lo que dio origen a la escalada de conflictos comerciales con otros países, en particular con China con la cual el déficit estadounidense en el intercambio bilateral llega a US$ 375.000 millones.

El déficit comercial de Estados Unidos es consecuencia de que el país consume más de lo que produce con relación al resto de las economías. Y este sesgo estructural que está presente desde hace muchos años, se mantuvo tanto en épocas de recesión como de expansión, con dólar fuerte y débil y durante gobiernos de distinto signo ideológico. Por lo tanto no cabe esperar una reversión en el corto plazo, más allá de los deseos de la Casa Blanca

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés