El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

En Santa Fe, Perotti saca ventaja entre peronistas

04 diciembre de 2018

El peronismo de la provincia de Santa Fe comienza a mostrar sus primeras cartas para lo que serán las elecciones del año próximo. Algo tienen en claro: la unidad es indispensable para recuperar la provincia gobernada por el Frente Progresista, con el socialismo a la cabeza, desde hace tres períodos constitucionales.

Con un escenario dividido en tercios, las elecciones ejecutivas pasadas fueron tan apretadas, que en un margen de dos puntos se ubicaron las tres primeras fórmulas. Quien se alzó ganador fue el actual mandatario Miguel Lifschitz, por el socialismo, segundo se ubicó el comediante Miguel Del Sel por Cambiemos, y tercero el actual senador nacional Omar Perotti en representación del peronismo.

“Estamos trabajando con todos los sectores adentro. Los nombres y las candidaturas después se verán”, resumió una voz del entorno del senador peronista ante El Economista. Es que “unidad” es la palabra que más se escucha en las filas del peronismo por estas horas.

Al igual que en las elecciones ejecutivas pasadas, el escenario electoral santafesino parecería no haber sufrido mayores alteraciones: por un lado el progresismo que hoy es gobierno y mantiene a un sector del radicalismo como aliado; por otro Cambiemos, cuyas candidaturas no se han definido aunque el intendente de la ciudad capital José Corral ha manifestado sus ganas de competir; por otro, el peronismo con el kirchnerismo incluido, en el cual el principal nombre es el de Perotti, aunque se anotan algunos otros.

Uno de los nombres en danza es el de la exvicegobernadora María Eugenia Bielsa. “Creemos que el peronismo tiene un problema en la ciudad de Rosario”, razonó una voz cercana a Perotti, para explicar por qué en su sector ven con buenos ojos una eventual candidatura de Bielsa para disputar la jefatura de la ciudad más dinámica de la provincia.

Si bien Bielsa no se ha manifestado al respecto, en el peronismo santafesino dan por descontado que la exvicegobernadora busca competir por el sillón de la Casa Gris. El que también se anota en esa pelea, es el diputado nacional de La Cámpora, Marcos Cleri. “Hoy Cleri puede tener tres o cuatro puntos, y eso en Santa Fe te define una elección”, dijeron ante este diario, para graficar que la intención de la mayoría del peronismo provincial que busca jugar de manera conjunta.

En las últimas semanas, el que se mostró en varias actividades junto a Perotti, fue la exjueza y actual diputada Alejandra Rodenas al tiempo que crecen los rumores sobre una eventual fórmula que podría integrar junto al senador.

Si bien en el entorno de Perotti nadie confirma que haya un acuerdo, tampoco rechazan la idea y dejan la puerta abierta para confluir en un fórmula el año próximo.

En la provincia administrada por el Frente Progresista Cívico y Social todavía no hay precisión sobre fechas, pero saben que el cierre de listas será sobre finales de febrero, mientras que elecciones primarias y abiertas (PASO) serán a finales de abril. La elección general, se realizará durante el mes de junio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés