El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Mayor necesidad de créditos en el ciclo 2018/19

04 diciembre de 2018

No hay duda de que este año el problema del financiamiento fue transversal a todas las actividades económicas, y más aún en el agro, considerando las secuelas que dejó la sequía. Tan es así, que de acuerdo a la última encuesta SEACREA, revela que en las empresas agrícolas las necesidades de financiamiento serán mayores en la campaña 2018/19 respecto de la anterior. La investigación, realizada en noviembre, contó para su realización con el apoyo de 1.237 empresarios CREA y 217 asesores del Movimiento, distribuidos en todas las regiones productivas argentinas.

Los consultados manifestaron que precisarán financiar en promedio, el 41% de los costos de implantación versus el 38% y el 32% en noviembre de 2017 y 2016, respectivamente. “Aunque esa cifra sigue siendo inferior al 49% registrado en noviembre de 2015”, analizaron desde la entidad técnica. No obstante, CREA resalta que en ese promedio conviven situaciones disímiles, y al respecto explica que “en las zonas norte de Santa Fe y Litoral Sur (Entre Ríos) las empresas que necesitan financiar más del 40% de los costos de implantación representan respectivamente el 75% y 71% de sendas submuestras, mientras que en la zona núcleo pampeana (sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires) esa proporción es del 44%.

Ganadería y lechería

La situación de los productores lecheros también presenta contrastes. Según el relevamiento, la deuda de los tamberos, expresada en días de facturación, alcanza en promedio los 52 días, y subrayan que es la cifra más elevada de los últimos cuatro años, contra 41 días un año atrás. Asimismo, se registra que actualmente el 28% de productores cuya deuda equivale a más de 60 días de facturación, valor que casi duplica al promedio de los últimos dos años.

En cuanto a la ganadería, los criadores consultados señalaron que en promedio planean incrementar la cantidad de vientres a entorar en 5,1% versus 7,3% y 9,8% en noviembre de 2017 y 2016, respectivamente. En este caso también se observaron marcados contrastes regionales, y Crea precisó que “en las zonas norte de Santa Fe, Córdoba Norte y Centro (centro de Córdoba/norte de San Luis) se registra una tendencia decreciente del rodeo de cría, en el NOA, NEA y zona pampeana se observa el fenómeno inverso”.

Futuro cercano

Si bien el 52% de los encuestados que participaron de la última encuesta SEA-Crea indicó que la situación económica y financiera de su empresa se encuentra peor que un año atrás, con relación a las expectativas, el 45% cree que durante 2019 se producirá una mejora, el 41% piensa que estará igual y el 14% considera que estará peor. De acuerdo al relevamiento, si bien una proporción significativa de referentes CREA mantiene expectativas favorables, el 70% de los consultados aseguró que no cree que estén dadas las condiciones para realizar inversiones.

Por último, cabe resaltar que las empresas agrícolas encuestadas registraron en 2017/18 un resultado por producción 3,3% inferior respecto de 2016/17, mientras que esa caída en las ganaderas y mixtas fue de 2,2% y 5,3% respectivamente. Sin embargo, el 29% de la muestra de empresas agrícolas logró un resultado por producción 1% a 20% superior en 2017/18 versus 2016/17, mientras que otro 19% registró un crecimiento superior a 21%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés