El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Macri: "Estamos cambiando las cosas de raíz y para siempre"

11 diciembre de 2018

El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que Argentina está consolidando "una base cierta para avanzar hacia la estabilización macroeconómica" y afirmó que ese camino es el que permitirá "bajar la inflación, bajar los impuestos y que fluya el financiamiento".

"No nos detengamos. Estamos cambiando las cosas de raíz, para siempre, sentando las bases para alcanzar ese futuro que hace tanto tiempo merecemos", aseveró el jefe del Estado.

Macri habló esta mañana ante empresarios del sector exportador durante un encuentro realizado en el municipio bonaerense de Pilar en el marco del programa Argentina Exporta, donde encabezó la presentación de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE).

El Presidente afirmó que "sabemos que es un proceso que no es fácil lograr la estabilidad macroeconómica, nos ha costado", pero dijo que "cada paso que damos hoy es una base cierta" en esa dirección.

Macri estuvo acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra y los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica y Transporte, Guillermo Dietrich.

También participaron el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, y el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, entre otras autoridades.

Macri subrayó la importancia de las mesas de trabajo que promueve el Gobierno con todos los sectores de la actividad económica y productiva, porque son ámbitos en los que "decidimos cosas y ponemos la verdad sobre la mesa".

En ese sentido subrayó la necesidad de "atacar esas barreras que tenemos" para consolidar un nuevo escenario en el funcionamiento de la economía.

Afirmó que ese "es el camino, no hay otro, como nos lo dijeron los líderes que nos visitaron durante el G20" y sostuvo que "hoy estamos dando un paso más poniendo en marcha la Ventanilla Unica de Comercio Exterior". A la vez, dijo que este programa "es una herramienta que unifica la información y la documentación del comercio exterior" y añadió: "Ahí van a poder cumplir con todos los trámites en un solo sitio por Internet, desde cualquier rincón del país, sin burocracias innecesarias y sin perder tiempo".

Señaló que "desde su casa, desde su empresa, desde su garage, van a poder hacer todos sus trámites en forma digital, con transparencia absoluta, dejando atrás definitivamente la discrecionalidad y la oscuridad".

El Presidente remarcó que "queremos ser los principales aliados de las empresas en su camino exportador" y apuntó que este sistema es la contracara de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que regían durante el anterior Gobierno.

Recordó que esa documentación era requerida en épocas en las que "para importar algún producto había que exportar y entonces se compraban y vendían exportaciones dentro del mercado interno para decir que uno exportaba".

"¿Se acuerdan que había que tocar la puerta de algún funcionario público para poder pedirle algún favor que destrabe ese trámite? Todo el sistema estaba hecho para que se beneficien los que podían pagar esos favores", agregó.

Macri sostuvo que "queremos multiplicar las exportaciones" y dijo que "con Argentina Exporta estamos construyendo el ecosistema necesario para hacerlo". El jefe del Estado destacó los pasos que viene dando el Gobierno en pos de ese objetivo. "Por eso lanzamos la Sociedad por Acciones Simplificadas, que permiten crear una empresa en 24 horas", señaló. Y mencionó también Exporta Simple, "una plataforma que ayuda a llevar nuestro talento al mundo sin la necesidad de tener una gran estructura", afirmó. "Ya hay 100 pequeñas y medianas empresas que la han utilizado y lograron salir al mundo con sus productos a través de esta herramienta. Lo hicieron a 200 destinos nuevos y está creciendo a una velocidad impresionante", agregó.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior es una plataforma que funcionará como un punto de acceso para centralizar trámites, asegurar transparencia y eliminar burocracia. Permitirá que las empresas puedan realizar la totalidad de sus trámites en forma digitalizada reuniendo más de 10 áreas del Gobierno y unificando 300 operaciones del sector. La presentación de la herramienta se realizó en el marco de la última reunión del año de Argentina Exporta, que tuvo como sede a la región norte de la provincia de Buenos Aires. Argentina Exporta es el plan estratégico que lleva adelante el Gobierno para trabajar junto a empresas y cámaras en detectar oportunidades, simplificar trámites, mejorar la logística y la infraestructura y abrir nuevos mercados. El objetivo es que el país pueda dar un gran salto en su comercio exterior que le permita triplicar el volumen de exportaciones hacia 2030.

https://www.youtube.com/watch?v=eUK3AUOVxM8

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés