El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

“Hay que aglutinar a la mayor cantidad de oposición posible”

Pablo Varela 13 diciembre de 2018

Entrevista a José Luis Gioja Presidente del PJ Por Pablo Varela

El Consejo del Partido Justicialista se volverá a reunir, con la mirada puesta en las elecciones de 2019. El Economista dialogó con su titular, el diputado sanjuanino José Luis Gioja, quien reclama la “unidad” de todos los sectores del la oposición para enfrentar a Cambiemos y se muestra optimista de cara a poder confluir con todos los sectores del peronismo en 2019.

Habrá reunión del Consejo del PJ y de la Mesa de Acción Política. ¿Comienzan a delinear el 2019 electoralmente?

Es la última reunión del año. Ha sido un año jodido, con muchas complicaciones, con una pesadilla en el medio que fue lo relacionado con la intervención y que por suerte lo pudimos sobrellevar bien; pudimos salir de todo eso. La Mesa de Acción Política está trabajando bien. Se creó para hablar con todos los sectores que no estaban en la conducción. Se ha hablado con muchos dirigentes y eso es muy bueno y la intención es que el Consejo convoque al Congreso del partido, que es la autoridad deliberativa que autoriza la creación de los frentes. Hay que darle al Congreso las herramientas necesarias que es la posibilidad de aglutinar la mayor cantidad de oposición posible. Seguramente a través de un frente opositor, democrático, y delinear los veinticinco puntos que son la amalgama para construir el frente.

Si se mira la foto actual del peronismo, se podría decir que hay una construcción kirchnerista y otra con eje en los gobernadores. ¿Cómo ve esas diferencias?

Lo importante es que los que somos oposición veamos la magnitud de la crisis que vive la Argentina, y que el daño que ha ocasionado este Gobierno durante estos tres años al pueblo argentino nos empuje y nos lleve a unificar posturas y que democráticamente los podamos desplazar. Vamos a trabajar para eso, y esa es la intención de armar un frente y es lo que expresan la mayoría de los compañeros. El tema es si hay alguien con autoridad como para decir 'con este sí, con este no'. Hay que sentarse con todos y si hay alguien que no quiere estar es porque se autoexcluye.

Sin embargo gobernadores como Urtubey o Manzur han desestimado confluir con el kirchnerismo. ¿Cómo analiza esas posturas?

Se rectificó Manzur. Yo he estado reunido en el local del partido con él hace algunas semanas y ratificó que la unidad es con todos los sectores del peronismo y de las fuerzas de oposición.

¿Cree que eventualmente los gobernadores que hoy se muestran cercanos al armado de Alternativa Argentina confluyan con Cristina?

Yo no sería tan duro. Diría que ellos tienen un proyecto en el que hay que ver cuales son las compatibilidades y nosotros con mucha paciencia vamos a trabajar para tratar de unir y de juntar voluntades. A lo que se dice, hay que acompañarlo con coherencia en la acción. Somos opositores en la acción y en la militancia, me parece que esas cosas nos pueden unir.

¿Cómo está políticamente el peronismo en la provincia de San Juan?

Estamos hablando. Hay un proceso de diálogo como lo hay en el país también. El actual gobernador y presidente del partido (Sergio Uñac) ya decidió adelantar las elecciones, por lo que los tiempos son más restringidos pero estamos en una etapa de diálogo para que la unidad sea posible.

Respecto del escalonamiento de elecciones que habrá en muchas provincias antes de octubre. ¿Cuál es la lectura política que usted hace?

Hay que aceptar la voluntad de cada uno, y cada uno que gobierna su provincia sabrá por qué y cuales son las motivaciones políticas. Yo creo que trabajando bien, se puede sumar un montón de triunfos a esto que es la oposición y que es la posibilidad de confluir con el peronismo en ese gran frente que hay que hacer.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés