El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Exigen implementar el seguro multirriesgo

“El Estado debe comprometerse para que junto a los privados, se pueda avanzar en respuestas más integrales”, dijo Achetoni

14 diciembre de 2018

El cambio climático llegó para quedarse y el seguro agrícola continúa siendo una materia pendiente. Tan es así, que mediante un comunicado la Federación Agraria Argentina (FAA), enfatizó: “Sin seguro multirriesgo seguirán fundiéndose más productores”.

Esta semana se reunió la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, en la que se homologaron los estados de emergencia y/o desastre agropecuario declarados por las provincias de La Rioja, Salta y Mendoza.

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, participó del encuentro y reconoció que “gracias a las gestiones realizadas, se hayan podido homologar los decretos de La Rioja, Salta y Mendoza de manera rápida, para poder llegar a los productores con los beneficios previstos por ley”. Sin embargo, resaltó que “horas antes y después de la reunión ocurrieron y se siguen sucediendo dramáticos episodios en Buenos Aires, La Pampa, Chaco y Formosa, con granizos, heladas tardías y fuertes tormentas que afectan fuertemente las producciones”.

Como consecuencia del cambio climático, esos fenómenos son más frecuentes y tienen un impacto cada vez más grande, por cual Achetoni enfatizó: “Como país, deberíamos pensar como abordar esta cuestión de una manera más integral y no sólo declarando emergencia o desastre”.

Desde hace años, la FAA pide la implementación de un seguro multirriesgo que permita a los productores tener mayor previsibilidad al momento de invertir. Asimismo, plantean que los fondos previstos por ley para las situaciones de emergencia y/o desastre son insuficientes. En este sentido, Achetoni advirtió: “La realidad cambió. Lo que antes eran fenómenos aislados, hoy son cada vez más frecuentes y ya no pueden ser abordados desde un punto de vista parcial. El Estado en su conjunto, es decir, el Ejecutivo, pero también el Congreso de la Nación, debe comprometerse para que, junto con los privados, se pueda avanzar en respuestas más integrales”.

Por último, reflexionó: “Si como país dependemos en gran parte de los ingresos generados por el sector agropecuario y se busca incrementar el valor agregado y las exportaciones para crecer, es evidente que hay que avanzar en soluciones para mitigar el impacto del cambio climático para los productores”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés