El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

El PJ definirá sus alianzas en febrero

El consejo facultó a Gioja y a Insfrán para que convoquen al congreso partidario para establecer la política de acuerdos electorales rumbo a las presidenciales de 2019

14 diciembre de 2018

“Acá van a estar los que tengan realmente vocación de derrotar en las urnas a este gobierno”. La frase salió de boca del presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, al ser consultado sobre quienes podrían integrar un futuro frente electoral el año que viene. Ayer, en su sede de la calle Matheu 130, se reunió el Consejo del PJ Nacional y la Mesa de Acción Política para cerrar el año, pero fundamentalmente con el objetivo de facultar al titular del PJ, a convocar al Congreso partidario.

El órgano máximo, el cual está presidido por el gobernador formoseño Gildo Insfrán, deberá definir la política alianzas para un año clave y si bien no está confirmada formalmente, en el PJ piensan en el 22 de febrero próximo como fecha tentativa y tener tiempo de convocar a todos los congresales en representación de las provincias.

Como contó este diario, se hizo efectiva la incorporación de los dirigentes gremiales Hugo Yasky por la CTA y Horacio Ghilini de SADOP en representación de la Corriente Federal de los Trabajadores, liderada por el referente bancario Sergio Palazzo. La Mesa de Acción Política, ha incorporado en las últimas semanas a dirigentes sindicales, como un gesto para que las distintas líneas del gremialismo se vieran representadas en la orgánica. “Todos estamos hablando con todos los sectores porque el peronismo tiene que ser una sola alternativa”, sostuvo uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer. Por su parte el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, aseguró que “la situación actual del país nos obliga a hacer el esfuerzo necesario para que se sumen más compañeros a un frente más abierto”.

En torno al marco de alianzas, que fue en definitiva el objetivo de la reunión, Gioja insistió con que “el Justicialismo tiene las puertas abiertas para recibir a los compañeros, compañeras y todos aquellos que sientan la vocación de decirle basta, en las urnas, al gobierno de Mauricio Macri”. Luego de la reunión el sanjuanino agregó: “Acá estarán todos los que quieran derrotar a Cambiemos, y el que no está, será porque se autoexcluyó”.

El año pasado, Cristina Kirchner decidió competir por fuera del PJ en la provincia de Buenos Aires al conformar el nuevo frente de Unidad Ciudadana. El antecedente genera dudas respecto de las posibles decisiones de los actores del peronismo, sobre todo con muchos dirigentes marcando que “el límite” es la expresidenta. En el peronismo, leen la reunión de ayer como un paso para confluir con el kirchnerismo en la próxima elección. Desde Alternativa Argentina, señalaron que no participan de las reuniones orgánicas del PJ porque entienden que es un espacio afín a Cristina Kirchner.

Estuvieron presentes los gobernadores Gildo Insfrán y Alberto Rodríguez Saá, además de los intendentes bonaerenses que integran el binomio de conducción del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez y Fernando Gray, además de la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, quien suena fuerte para candidatearse el año próximo a la gobernación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés