El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El balance económico en Twitter de los primeros 3 años de Macri

10 diciembre de 2018

Hoy se cumplieron 3 años del Gobierno de Mauricio Macri y Twitter, como siempre, fue un terreno fértil para muchas discusiones sobre el balance de la gestión del Presidente. Aunque la mayoría de los balances fueron negativos, algunos economistas destacaron también ciertos logros que alcanzó el Gobierno.

“Con 3 años de la gestión Macri, ya se puede proyectar el balance de su mandato en materia económica. En el mejor escenario, el PIB caerá 1,8% y la inflación llegará al 210%. Bastante peor que los malos resultados del segundo mandato de Cristina”, tuiteó el periodista y economista Maximiliano Montenegro.

“En #3AñosDeMacri la desocupación aumentó para todxs lxs trabajadores. 10,8% de las mujeres está desempleada. 21,5% de las jóvenes menores de 29 años no consigue trabajo.

Aumentó la precarización laboral. 37,1% de las trabajadoras tiene un empleo no registrado. Estas trabajadoras ganan 34,7% menos que sus pares varones. El 42% de los niños y niñas en Argentina vive en un hogar pobre” expresó en un hilo de tweets Economía Feminista, agrupación que encabeza la economista Mercedes D'Alessandro y pone su acento sobre la perspectiva de género.

“En #3añosDeMacri, Cambiemos no puede mostrar ningún resultado contundente en materia económica, ningún indicador que haya mejorado sensiblemente. Y cierra 2018 con una inflación de casi 50%, la industria en crisis y un mercado laboral que empieza a mostrar problemas #macrinomics”, tuiteó el economista y hombre de Faima, Leandro Mora Alfonsín.

Más matizado, Gabriel Caamaño Gómez, dijo: “Ninguna gestión economica que incluya en su balance una crisis por bza de pagos puede arrojar como saldo un aprobado. Porque la crisis es en si misma el fracaso de esa gestión. No haber logrado gestionar el ajuste ordenado”.

“3 años de gobierno de Macri. Un culto a la mediocridad y a la nada misma. La actividad económica es menor y la inflación y la pobreza mayores que las que dejó CK. Mantuvo las retenciones, Ahora 12, Precios Cuidados y ha regalado plata como Papá Noel a piqueteros y sindicalistas”, dijo el siempre crítico José Luis Espert, quien debate por estos días si se lanza para las elecciones.

Mientras tanto, el siempre interesante economista Federico González Rouco, que trabaja en Jefatura de Gabinete, destacó que Macri logró acercarse al equilibrio fiscal, ingresar a 150 nuevos mercados, reducir la pauta oficial a la mitad, ahorrar en obra pública vial, ser sede del G20 y “volver al mundo”, que se pueden crear empresas en 24 horas, incentivar las actividades en Vaca Muerta, restaurar el Indec y despedir el cepo cambiario, “en solo 3 años”.

En una línea similar, el economista Sebastián Galiani, ex N°2 de Nicolás Dujovne, elaboró una lista de logros de Macri: “Ordenamiento de las cuentas del Estado: en 2019 no va a haber déficit primario. Se pusieron las bases para una economía sana basada en inversión y exportación. Se dio vuelta la situación de la energía, que estaba en estado catastrófico. Combate frontal al narcotráfico, con récords de incautaciones y detenciones. Bajó 23% la cantidad de asesinatos desde 2015. Se construyeron más autopistas que en los 65 anteriores”, son algunos de los logros que mencionó Galiani en Twitter. En total, eran más de 50.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés