El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

Ecolatina dice que no habrá “viento de cola en 2019”

26 diciembre de 2018

A la hora de avizorar cómo impactará el mundo sobre Argentina en 2019, resulta clave concentrarse en tres variables claves: precios de los commodities agrícolas, tasas de interés y crecimiento de la economía mundial. Ecolatina emitió un informe con sus proyecciones para esas variables.

La Reserva Federal acaba de oficializar su última suba de tasas de 2018 (fueron cuatro) y dejó la puerta abierta para dos incrementos adicionales para 2019. “Si bien esto plantea una política monetaria contractiva más moderada (la mitad respecto a las cuatro subas aplicadas en 2018), no será inocua para la economía argentina que todavía requiere acceso al financiamiento externo”, dice Ecolatina. Pero, ¿qué implica? “La suba de tasas incrementará el costo y reducirá la disponibilidad de crédito en los mercados”, dice el reporte. Pese a que en 2019 las necesidades financieras en moneda extranjera se encuentran prácticamente cubiertas por desembolsos del FMI, dice Ecolatina, “en 2020 el Tesoro tendrá que salir a colocar bonos soberanos para hacer roll-over de los vencimientos de la deuda pública”

Además, los mayores rendimientos en la economía de EE.UU. resultarían en una apreciación del dólar que podría presionar a la baja el precio de las commodities. “Y la suba de tasas estadounidenses afecta las proyecciones de crecimiento de la economía mundial, con su consecuente efecto negativo sobre la demanda de alimentos. De esta forma, los ingresos por exportaciones argentinas podrían verse impactados por ambas vías (precios y cantidades)”, dice el reporte.

A este contexto internacional se le suma la guerra comercial entre China y EE.UU. “Si bien se logró una suerte de impasse tras el G20, nada garantiza que ambos países no retomen su actitud beligerante en el corto plazo, generando una atmósfera de incertidumbre y volatilidad que afectaría al comercio internacional (ambas explican más del 20% del intercambio global)”, amplía el reporte.

Sin embargo, resume el reporte, podrían llegar buenas noticias desde Brasil. “El mayor dinamismo esperado para su economía, sumado a una posible apreciación del real, favorecerían una mejora en el intercambio bilateral. De todas formas, preocupa la posición que adoptará el país vecino en cuanto al Mercosur, aunque resulta difícil pensar en una ruptura en el corto plazo”, dice, con matices, el informe.

En resumen, el contexto internacional relevante para nuestro país no parece favorable para 2019. “Las condiciones financieras internacionales serán algo más restrictivas y no esperamos un alza del precio de las commodities”, dice Ecolatina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés